Un truco de costura es una técnica artesanal y sencilla que puede implementarse en el hogar para arreglar viejas prendas de ropa, crear nuevas, diseñar accesorios, emprender y recuperar retazos que ya no usas. Hoy te comparto un truco muy sencillo para que puedas coser tus propias toallas de baño en casa, con un poco de tela y algunos materiales.
Truco de costura en el hogar: te explico cómo coser tus propias toallas de baño
La toalla de baño es un accesorio indispensable de tocador. Lo mejor es tener varias toallas e ir lavándolas, cambiándolas y renovándolas cada cierto tiempo. La toalla está expuesta constantemente a los gérmenes, malos olores y humedad del baño: asimismo se va desgastando por el uso o roce.
Para realizar este truco de costura en el hogar, vas a necesitar: una toalla vieja de referencia para tomar la medida, tela de toalla del color que prefieras, una guarda de encaje o pampa para decorar a toalla, hilo, aguja y cinta albies.
- Coloca la toalla vieja sobre la tela nueva y marca la medida. Recorta la toalla nueva.
- Pon la guarda donde te guste más, en el extremo de la tela o en el centro. Cose la guarda.
- Coloca la cinta albies en todo el borde de la toalla de baño. Así de fácil y con este truco puedes coser varias toallas de baño de los colores que prefieras.
Consejos prácticos: cómo empezar a coser en el hogar
- Para comenzar a coser en el hogar, lo primero y más importante es tener bien claras tus metas y objetivos. Empieza por proyectos pequeños y sencillos. Por ejemplo, puedes buscar algún truco para hacer un ruedo o reciclar retazos de tela para hacer vinchas para el pelo.
- Ten a mano siempre unas tijeras afiladas, un centímetro o regla, hilos de diferentes colores, agujas, alfileres y retazos viejos para probar las costuras antes de coser sobre la prenda real.
- Si tienes máquina de coser, utiliza siempre agujas de diferentes medidas para cada grosor de tela. También es importante realizar una revisión o limpieza anual de la máquina de coser para eliminar pelusas o polvo acumulado que puede dañar el funcionamiento del aparato.
- Antes de coser o realizar cualquier tipo de truco en el hogar, realiza moldes de papel. Los moldes son complicados y aburridos, pero te ahorran muchos problemas de medidas y descosidas.
- Remoja las telas de algodón antes de cortarlas y coserlas. Este tipo de tejido se contrae por el agua caliente o tibia y reduce su tamaño.
- Plancha las telas antes de coserlas para hacer bien los cortes o marcas. También es importante hilvanar los bordes de las telas que tienden a deshilacharse. Sigue estos consejos, toma un truco y comienza a coser en el hogar.





