En Ciudad

Ulpiano Suarez retomó la iniciativa de cocheras subterráneas para descongestionar el Centro

El intendente de Capital aseguró que "reflotará" la iniciativa de su antecesor, el actual gobernador Rodolfo Suarez, de construir playas en subsuelos para evitar el masivo ingreso de vehículos al Centro

Conseguir un lugar para estacionar en el Centro de la Ciudad de Mendoza es hoy toda una aventura cuando no un dolor de cabeza. Si no se tiene la suerte de encontrar un espacio justo cuando un auto se va, se puede estar un largo rato dando vueltas. Y así y todo no tener éxito. Por eso la idea de las cocheras subterráneas, conocida en 2019, ha sido reflotada por Ulpiano Suarez.

El problema no es solo el estacionamiento. También lo es el congestionamiento vehicular con el ingreso de 200.000 autos por día a la Ciudad, número que va creciendo cada año. Por ello la creación de playas de estacionamiento bajo suelo suena como una solución.

El intendente capitalino dio una nota en Radio Nihuil a Javier Dellamaggiore y Agustina Fiadino en la que se refirió a este tema y aseguró: "Vamos a reflotar la iniciativa de la gestión de Rodolfo (Suarez) de invitar al sector privado a invertir. La idea es avanzar con las cocheras subterráneas no en el microcentro sino en una zona periférica que vamos a delimitar".

"Tenemos que evitar -siguió- que continúen entrando 200.000 autos por día al Centro. Lo ideal es que estacionen a algunas cuadras y las personas hagan el último tramo caminando, en monopatín o en bicicleta".

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En Buenos Aires se han construido cocheras subterráneas debajo de parques y plazas.

En Buenos Aires se han construido cocheras subterráneas debajo de parques y plazas.

Una iniciativa de 2019

Ulpiano recordó que la idea de Rodolfo Suarez "se presentó en 2019 pero después por el contexto de incertidumbre por las condiciones macroeconómicas los privados desistieron. Por eso vamos a revisar la norma para hacerla atractiva en función del tiempo de concesión y de beneficios fiscales".

"Vamos a establecer 4 o 5 puntos en la periferia y contemplaremos propiciar la multimodalidad para que dentro del plan que se establezca tampoco los colectivos ingresen al microcentro, sino lleguen a algunas cuadras cercanas" "Vamos a establecer 4 o 5 puntos en la periferia y contemplaremos propiciar la multimodalidad para que dentro del plan que se establezca tampoco los colectivos ingresen al microcentro, sino lleguen a algunas cuadras cercanas"

El intendente amplío el concepto de lo que se tiene planeado: "Estamos próximos a mandar la iniciativa al Concejo Deliberante. Decían que no se podían hacer cocheras subterráneas debajo de las plazas y parques, pero hace poco vimos en Recoleta, Buenos Aires, que sí las hay y funcionan muy bien".

Suarez, que es sobrino del gobernador, contó también que en los próximos días se reunirá con sus pares de Godoy Cruz (Tadeo García Zalazar) y Luján (Sebastián Bragagnolo) para generar un trabajo conjunto relacionado con la problemática del estacionamiento en los centros urbanos.

Finalmente hizo hincapié en que cualquier proyecto que se lleve adelante incluirá a los "trapitos" o tarjeteros. "Queremos la continuidad del trabajo de ellos aunque se cambie la tecnología con censores o apps. Son 400 familias que viven del estacionamiento medido".

Programa de Infraestructura Municipal

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Mario Isgro y Ulpiano Suarez en la firma del convenio.

Mario Isgro y Ulpiano Suarez en la firma del convenio.

En Casa de Gobierno, Ulpiano Suarez y el ministro de Infraestructura Mario Isgro rubricaron un acuerdo para ejecutar obras viales en la capital. La Provincia aportará 40.000.000 de pesos mientras que la Ciudad, unos 62.000.000 de pesos, para concretar estos trabajos. Las arterias que serán intervenidas han sido seleccionadas por el municipio teniendo en cuenta que son vías de circulación de gran importancia debido a su variado e importante caudal vehicular.

Suarez destacó: “Vamos a invertir en el mejoramiento de la infraestructura pública, puntualmente, en calles en la Ciudad, como Emilio Civit, José F. Moreno y Córdoba, entre otras".

Detalle de los trabajos

La obra comprende el recambio de la capa asfáltica de la calle Emilio Civit, desde Belgrano a Boulogne Sur Mer (incluida intersección de Belgrano y Sarmiento); Catamarca (desde José Federico Moreno a Rioja); Buenos Aires (desde Montecaseros a San Juan); José F. Moreno (desde Buenos Aires hasta Córdoba); Córdoba (de Salta hasta Rioja) y Entre Ríos (desde San Juan a San Martín). No se interrumpirá en ningún momento la circulación peatonal por las labores. El proyecto abarca unas 18 cuadras, cubriendo unos 34.000 metros cuadrados a intervenir.

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