ver más
Artista destacado y solidario

Sergio Roggerone, el encargado de restaurar la capilla del Notti

Su currículum dice que nació en 1968, que a los 20 años ganó la medalla de plata de CAYC. Su primera muestra individual la realizó en 1991, le siguieron el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, el Museo Provincial Casa de Fader (Mendoza), y el Espacio Contemporáneo de Arte (Mendoza) en varias ocasiones. Su obra se encuentra en importantes colecciones y ha sido expuesta en diferentes galerías y museos.

Te puede interesar: ANSES: de cuánto sería el aumento para jubilados en marzo y a quiénes les corresponde.

Se llama Sergio Roggerone, y es el artista plástico contemporáneo más representativo que tiene la provincia -reconocido mundialmente-, y pese a ser un trotamundo, en permanente actividad, quiere "dejar algo en Mendoza". Para ello está trabajando ad honorem en la restauración de la capilla del hospital infantil Humberto Notti. De su genio quedará el diseño arquitectónico, y de sus manos los frescos en la cúpula.

La tarea no es fácil, ya que no hay aportes oficiales para la restauración, y todo se hace a pulmón, y a voluntad de quienes quieran hacer donativos para poner en valor ese lugar, donde tantas madres mendocinas habrán elevado de rodillas más de una plegaria, pidiendo por sus hijos enfermos.

"Estoy haciendo algo a beneficio del Hospital Humberto Notti. Estoy pintando la capilla y juntando plata para poder comprar materiales, no de pintura, porque eso lo voy a poner yo, pero materiales de construcción, y -paso el chivo- para la comunidad y la gente que quiera donar", le contó Roggerone a Pablo Pérez Delgado en el programa El Ventilador, de Radio Nihuil.

 Embed      

A los mendocinos que quieran colaborar con esta noble causa, el artista plástico les recomendó que "se acerquen al Notti, ahí está sor Norma, que es la monja que recibe las donaciones –todos los días hasta las 18- para poder continuar con esa pequeña capilla que estaba abandonada y un poco arruinada, pero tiene una linda cúpula que voy a pintar toda, junto a un altar nuevo, para dejar algo en Mendoza. Es algo importante para la comunidad", dijo el pintor autodidacta.

Una pequeña gran obra

Si bien no tendrá la dimensión física de una Capilla Sixtina, la calidad artística de Roggerone harán del pequeño oratorio un lugar de referencia para nuestra cultura a futuro. Ya se trabaja en la parte edilicia, y aproximadamente -depende de los donativos- el artista estará instalando sus andamios para pintar la cúpula y paredes de la capillita.

"Hice el diseño de toda la capilla, he levantado todo, los pisos, y he hecho el altar de calicanto, una técnica que trajeron los jesuitas a Córdoba, que es una mezcla de piedra y ladrillo, y la aprendí en esa provincia. Sobre el altar va un retablo de madera con unas pinturas que voy a hacer", explicó el artista, quien fue estudiante de arquitectura en la Universidad Mendoza.

"También estoy haciendo lo que es arquitectura, la iluminación, unas molduras, vamos a cambiar la puerta, pero vamos a ir de a poco y a pulmón, con la gente que está donando dinero. Algunos médicos de ahí se han acercado y han donado plata, mientras otras personas han donado materiales. Algunos políticos, legisladores se han acercado y han donado yeso, piedras, ladrillos, cosas que necesitamos ahora", explicó Sergio.

Respecto a los datos físicos del lugar donde el genio está trabajando, dijo: "La capilla es pequeña, tiene una cúpula circular de seis metros de diámetro, y muy alta -4,5 metros- y el altar ya está terminado, y la Toyi Valdemoros, una arquitecta amiga, está haciendo la dirección de obra, y apenas terminemos esa parte de arquitectura, ya me meto yo con la parte pictórica, que será más o menos para mediados de este año, dependiendo de las donaciones", aclaró.

"En la cúpula va la virgen con el niño, Jesús Misericordioso en un costado, y San José con el niño en otro costado. Voy a pintar algunas cosas abajo, en la mesada del altar, para que los niños tengan imágenes a su altura. Al nivel de su vista y la de los niños que van en sillas de ruedas, para envolverse con lo que es el arte y con el tema religioso" "En la cúpula va la virgen con el niño, Jesús Misericordioso en un costado, y San José con el niño en otro costado. Voy a pintar algunas cosas abajo, en la mesada del altar, para que los niños tengan imágenes a su altura. Al nivel de su vista y la de los niños que van en sillas de ruedas, para envolverse con lo que es el arte y con el tema religioso"

Sergio Roggerone, artista plástico mendocino

 Embed      

Trabajando para la Vendimia 2020

"Ahora estoy preparando la próxima muestra, que va a ser para esta Vendimia -2020- y seguramente ahí se podrán volver a ver varias de las piezas que se expusieron en el 2019. El 1 de abril inauguro una megamuestra en la sala de arte del teatro El Círculo, en Rosario, y el 23 de abril esa muestra la llevaremos a una galería en Fort Laurendale, en Estados Unidos", enumeró el maestro sobre sus trabajos para este año.

Esta muestra vendimial ya tiene un antecedente muy grato, y se llamó el Jardín Pretérito. "Esa fue una muestra que hice el verano pasado. Con flores como de un estudio botánico. Tuvo una actuación en una parte de eso la poetisa Claudia Bertini, y se trata de flores como si fuera un estudio botánico que lo hice sobre antiguos manuscritos del siglo XVIII, XVII, e incluso encontré del siglo XV, que encontré en Europa, que tienen un gran valor artístico", informó Roggerone.

 Embed      

Un jardín soñado

"Lo que traté de mostrar -en el Jardín Pretérito- es que es la última expresión del hombre en hacer arte. La escritura, la caligrafía, es la última expresión que tuvo el ser humano antes de la salida de la computadora y el celular. Ya nadie más dibuja una letra cursiva, o una letra estilo inglesa o francesa, o practica caligrafía como lo hacíamos en el colegio cuando iba a secundario", confesó sobre el motivo inspirador de la muestra, y agregó: "Todo eso se ha perdido. Toda esa base manuscrítica es donde yo he puesto flores que son levantadas en papel, con colores muy sutiles, un poco de oro, tinta, plumín. He usado casi las mismas técnicas de los escritos para hacer las flores", explicó respecto a la muestra del Jardín Pretérito.

Nuevas técnicas viejas

Sobre las técnicas que actualmente está usando el prestigioso pintor, éste expuso: "Estoy probando cosas nuevas. Ahora experimento unas técnicas con muchísima textura, que estuve investigando por casi cuatro años. Es una técnica que experimentaba Rufino Tamayo, en México, así que ahí estoy, en la prueba y el error. Pero siempre dentro del estilo figurativo que hice siempre, que es una temática muy latinoamericana, nuestra, hasta muy andina, diría", confesó, para extender la explicación: "Lo que estoy cambiando ahora sería la materialidad: los espesores de la pintura, la textura, y los colores en algunos casos”, dijo.

Finalmente aclaró: "Esto se basa mucho en el arte precolombino. Fueron los ancestros nuestros los que empezaron con toda esta “terrosidad”, esta forma de poner la materia, casi como barro", cerró Sergio Roggerone.


MÁS LEÍDAS

Temas relacionados