Proyecto en la Legislatura

El Senado aprobó que el 21 de agosto se conmemore el Día de las futbolistas

Por UNO
 Embed      

Este martes se trató en la Legislatura provincial el proyecto para que el 21 de agosto sea instituido como el Día de las futbolistas. La propuesta fue analizada por la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, cuyos integrantes resolvieron que debía ser tratada en el recinto de sesiones. Finalmente, la propuesta fue aprobada.

Te puede interesar: La pesadilla que vivió una paciente con coronavirus en Mendoza

La iniciativa fue presentada por las senadoras Mercedes Rus, Natacha Eisenchlas, Carina Lacroux y Cecilia Cannizzo, y propone que sea el propio Ejecutivo quien realice gestiones para llevar a cabo actividades y campañas de promoción de derechos y visibilización del fútbol femenino en todo el territorio provincial. Escuchá el audio sobre la aprobación.

Te puede interesar: Protagonistas. Giuliana Díaz presentó en la Liga un protocolo contra la violencia de género

Cada 21 de agosto, se celebra en Argentina el día de las jugadoras de fútbol en conmemoración a una victoria histórica de la Selección femenina ante Inglaterra hace ya 49 años. Por ello, desde el Senado de Mendoza presentaron una propuesta similar que busca reivindicar la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina en la que históricamente han estado poco visibles. Pese a que el día se conmemora en todo el país, hasta ahora, ese día sólo había reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a la que ahora se le suma nuestra provincia.

Te puede interesar: Acción solidaria. El mendocino que cambió su vida de un día para otro y ahora va por una cruzada solidaria

Esta propuesta llegó a manos de los y las integrantes de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Senado, quienes acordaron que fuese tratada este martes, durante la sesión de tablas, ya que contó con el consenso de todos los senadores y senadoras de los distintos bloques.

 Embed      

La historia de Las Pioneras

Los fundamentos de la propuesta cuentan que en 1971, un grupo de 17 mujeres sin apoyo de la AFA, médicos, botines ni camisetas viajaron a México para jugar una Copa del Mundo improvisada pero no por eso sin trascendencia.

Las chicas llegaron a la sede mundialista a puro empuje, con ropa prestada por Unión Tranviarios Automotor y sin entrenador, pero con la ilusión a cuestas. Ya en México, Norberto Rozas, un futbolista argentino que estaba estaba jugando en ese país, se ofreció a dirigirlas.

 Embed      

El debut no fue el esperado: perdieron ante las locales, pero después sorprendieron a todos en el segundo encuentro. Ante Inglaterra, que contaba mejor físico y más experiencia, las chicas argentinas les dieron un paseo a sus pares británicas en el Estadio Azteca ante 110 mil personas y las golearon por 4-1, con un póker de Elba Selva, un hito que se recordará por siempre como la primera alegría de la Selección femenina en un Mundial, aunque no haya sido oficial.

Te puede interesar: ¿Se permitirán las reuniones familiares para el Día del Niño en la cuarentena?

En épocas con mucha más visibilización de las mujeres en el deporte, con una Copa del Mundo que fue seguida de cerca por todos los amantes del fútbol, resulta indispensable recordar a las pioneras que abrieron un camino que no había sido prácticamente explorado en el país anteriormente.

Temas relacionados: