Rafael Escot es uno de los tantos jueces mendocinos que trabaja desde su casa por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: ANSES | Jubilados | Tarjeta Alimentar | Cómo es el trámite para acceder al beneficio

Apenas le suena el celular el usía se ajusta los anteojos recetados y se aparta de la cocina encendida. Entonces atiende la llamada de Diario UNO, que lo sorprendió cocinando: ciervo (cazado por él mismo) a la olla.

El penalista cocina para los suyos una vez a la semana. Es parte de su nueva normalidad. Sus días transcurren entre audiencias que se desarrollan vía Skype, lectura de expedientes, códigos y jurisprudencia.

Las prácticas de tiro deberán seguir esperando. Como los safaris de caza mayor, de los que participa hace décadas.

Trabajar lejos del despacho es todo un desafío para Rafael Escot porque tiene 58 años y ha pasado los últimos 34 en los tribunales provinciales en distintas funciones. Fiscal correccional, fiscal instructor, fiscal de Cámara interino y juez de sentencia.

Escot ha dictado sentencia en casos criminales importantes, de alto vuelo mediático: Alejandro Amitrano y Johana Chacón, entre otros.

La historia reciente indica que en 2019 fue el juez técnico del primer juicio por jurado popular de Mendoza.

El futuro inminente, de acuerdo a lo programado por los autoridades, lo tendrá como integrante del tribunal que llevará adelante el segundo juicio oral y no público por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Luján.

-¿Cómo se lleva con esto de interactuar con los judiciables y los abogados a través de las plataformas tecnológicas y no en persona como siempre lo hizo?

-Antes de los cambios impuestos por la ley 9040 (el nuevo Código Procesal Penal de Mendoza) ya me había acostumbrado a oralizar los fundamentos de las sentencias, por eso, para mí, hacer los debates o participar en audiencias de apelación vía remota no cambia mucho mi forma de trabajar: ya tenía ese ejercicio de exponer.

-¿Cuáles son las dificultades?

-La dificultad se presenta cuando hay prueba instrumental por revisar y analizar, cuando en el expediente hay peritajes, historias clínicas. Al principio de la cuarentena este punto se complicaba porque nos enviaban esos documentos parcialmente. Se presentaban defectos en el escaneado pero los resolvíamos haciendo cuarto intermedio para pedir la documentación completa a fines de analizarla. Aunque esas postergaciones dilataban los plazos previstos inicialmente para desarrollar los juicios.

"Hay limitaciones, como sucede con las audiencias con internos penitenciarios porque las cárceles no tienen muchas salas de videoconferencia. Nos asignaron dos días por semana para hacer estas audiencias y esa limitación también hace todo más lento. Con la cantidad suficiente de salas se podría trabajar muy bien" "Hay limitaciones, como sucede con las audiencias con internos penitenciarios porque las cárceles no tienen muchas salas de videoconferencia. Nos asignaron dos días por semana para hacer estas audiencias y esa limitación también hace todo más lento. Con la cantidad suficiente de salas se podría trabajar muy bien"

-¿Trabajar vía remota los obligó a modificar las formas tradicionales?

-En los debates colegiados (con tres jueces) por videoconferencia, al momento de dictar sentencia seguimos todos conectados (el tribunal, la fiscalía, la querella, los defensores) y en vez de irnos a deliberar a una sala de reuniones, como hicimos siempre, silenciamos las conexiones remotas de las partes mientras los jueces discutimos el fallo. No hay mucho problema. Con buena voluntad se puede solucionar.

-¿Qué se pierde en la audiencia remota en comparación con las presenciales?

-Y… el tema son las percepciones. La tecnología nunca va  a sustituir el examen directo, en vivo, que siempre hemos hecho de los participantes de los debates. De los imputados. De los testigos. Sus gestos. La forma de decir las cosas. La postura corporal. Las emociones.

"Jueces con experiencia estamos en condiciones de advertir e interpretar ciertos gestos o emociones de testigos, imputados o víctimas. Distinta es la situación de los jurados populares, que son convocados por una vez y sin experiencia" "Jueces con experiencia estamos en condiciones de advertir e interpretar ciertos gestos o emociones de testigos, imputados o víctimas. Distinta es la situación de los jurados populares, que son convocados por una vez y sin experiencia"

Seguir leyendo

"El sistema de juicio por jurado popular es perfectible y hay que trabajar" "El sistema de juicio por jurado popular es perfectible y hay que trabajar"

"Cuando pase la pandemia habrá que volver a los juicios presenciales: no hay otra manera. La tecnología es un parche" "Cuando pase la pandemia habrá que volver a los juicios presenciales: no hay otra manera. La tecnología es un parche"

"La audiencia remota es intermedia entre la escrituralidad y la oralidad de las causas judiciales: el gran cambio que comenzó a aplicarse hace un tiempo pero que no se ha completado todavía" "La audiencia remota es intermedia entre la escrituralidad y la oralidad de las causas judiciales: el gran cambio que comenzó a aplicarse hace un tiempo pero que no se ha completado todavía"

-¿Cómo se prepara para participar del segundo juicio del caso Próvolo?

-Vos me conocés hace muchos años y sabés que me da lo mismo juzgar a la Madre Teresa de Calcuta que juzgar a Hitler. Si hay pruebas de culpabilidad en el expediente, yo condeno. Pero si no hay pruebas, aunque yo íntimamente crea que son culpables, actúo como dice la ley y determino la absolución.

"El caso Próvolo es bastante complejo y claramente requiere de las apreciaciones personales de las declaraciones durante las audiencias. A esto hay que sumar que la gran cantidad de imputados (nueve), testigos y abogados hará del debate un proceso más complejo aún" "El caso Próvolo es bastante complejo y claramente requiere de las apreciaciones personales de las declaraciones durante las audiencias. A esto hay que sumar que la gran cantidad de imputados (nueve), testigos y abogados hará del debate un proceso más complejo aún"

-¿Le quedó alguna vez ese gusto amargo al final de un juicio?

-Sí, más de una vez. Y hasta hubo coincidencia con colegas del tribunal. Recuerdo el caso de un hombre que llegó al juicio acusado de matar a la madre. Nuestra íntima convicción era que había sido él pero las pruebas no lo mostraban con la certeza que exige la ley. Debimos absolverlo por la duda pero en los fundamentos dejamos claramente asentado que, según nuestra íntima convicción, había sido el autor.

"Tomo este caso como ejemplo para marcar una diferencia sustancial entre el juicio por jurado popular y el juicio colegiado tradicional. A ese imputado, el jurado lo habría declarado culpable. Sin embargo, el sistema de jueces técnicos es más garantizador" "Tomo este caso como ejemplo para marcar una diferencia sustancial entre el juicio por jurado popular y el juicio colegiado tradicional. A ese imputado, el jurado lo habría declarado culpable. Sin embargo, el sistema de jueces técnicos es más garantizador"

Temas relacionados: