Rafael Escot, con más de 30 años de carrera en el Poder Judicial, será el juez técnico del primer juicio por jurado popular que comenzará en Mendoza el lunes 29 de abril.

En el banquillo de los acusados estará Sebastián Petean Pocovi (34), quien el 25 de mayo de 2018 atacó a su pareja embarazada con un cuchillo y luego, mientras escapaba, atropelló con su camioneta y mató a dos policías motorizados.

La función del juez técnico es conducir el debate y determinar la cantidad de años que el culpable deberá pasar en prisión, siempre y cuando el jurado popular integrado por 12 ciudadanos lo haya declarado como tal.

Escot ya es uno de los históricos de la Justicia Penal de Mendoza. Tiene 57 años e ingresó como defensor oficial (de Pobres y Ausentes) en 1988. Fue fiscal correccional desde 1995 y posteriormente juez de instrucción hasta que en 2001 asumió como juez de sentencia en la Quinta Cámara del Crimen.

Durante la década del ´90 fue fiscal de Cámara interino durante un año y medio en lugar de Carlos Böhm, a quien Arturo Lafalla había ascendido a ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Casos resonantes

En los últimos años Escot compartió tribunal con otro histórico: Gonzalo Guiñazú, hoy de licencia por una fractura.

Llevó adelante varios juicios de alto impacto público. Entre otros, la condena a prisión perpetua Alejandro Amitrano en 2014 por el crimen de su hijita, la condena a 13 años de cárcel a Mariano Luque por el asesinato de Johana Chacón y la sentencia a perpetua a un testigo clave del asesinato del médico Sebastián Prado.

Como investigador estuvo al frente de casos emblemáticos. Entre otros, el robo de armas al depósito judicial (2001) y la denominada "mafia policial" (2000) -hubo casi 50 imputados y no hubo condenados-.

De armas llevar

Escot tiene debilidad por las armas de fuego, practica tiro regularmente y ha participado de safaris desde épocas en que practicar la cacería mayor era bien visto y daba cierto estatus.

Temas relacionados: