Caso Johana Chacón: la Suprema Corte confirmó los 32 años de cárcel para Mariano Luque

Por UNO

Quedó firme la sentencia contra Mariano Luque (37) que lo condenó por el homicidio de Johana Chacón, la joven lavallina de 13 años. El hombre deberá pasar 32 años en la cárcel por este asesinato y por el de Soledad Olivera, según definió la Suprema Corte de Justicia hace instantes.

Te puede interesar: Explotó el hijo de Alberto Fernández

Luque había sido condenado a 24 años de cárcel en diciembre del año pasado, tras una investigación que tuvo varias idas y vueltas. Si bien los jueces descartaron en su momento los agravantes de alevosía y criminis causa -que le habrían dado la perpetua-, sí dictaron casi la pena máxima por homicidio simple.

Ese fallo se unificó a uno anterior que tenía a 12 años por el crimen de Soledad Olivera y terminó en 32 años de prisión

La defensa de los acusados había planteado un recurso de casación para que la Suprema Corte de Justicia revise el fallo. Básicamente, plantearon que no había pruebas suficientes para encontrar culpable a su representado y, en segundo término, que la unificación de la condena era excesiva y debía recibir una pena menor.

Lógicamente todo el arco acusatorio se opuso al recurso. Tanto el fiscal adjunto Gonzalo Nazar como los abogados querellantes Pablo Salinas y Viviana Beigel -por Xumek- y Fernando Peñaloza -por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- manifestaron que se debía mantener la sentencia.

Así lo entendieron los jueces Pedro Llorente, Alejandra Orbelli y Marina Isuani, quienes dejaron firme el fallo y así cerraron uno de los casos policiales más recordados de los últimos años en Mendoza.

De todas formas, la defensa aún puede insistir con presentar un recurso extraordinario para que sea la Corte nacional quien tenga la última palabra.

 Embed      

El caso

La desaparición de Johana Chacón, ocurrida el 4 de septiembre de 2012, mantuvo en vilo a al provincia durante todos estos años. El expediente reconstruyó que la menor de 13 años fue estrangulada por Adrián Mariano Luque Ruarte en la finca Aragón, ubicada en el distrito de Tres de Mayo. Luego trasladó el cadáver hacia un tacho de 200 litros, lo introdujo y lo prendió fuego.

La investigación trató diversas aristas y hasta se dio intervención a la Justicia Federal por presunta trata de personas. El comienzo del esclarecimiento fue cuando Beatriz, la hermana de la víctima fatal, confesó ante las autoridades que Luque cometió el hecho.

La joven no había hablado antes porque continuaba viviendo en la finca del asesino en relación de preeminencia social y económica.

Temas relacionados: