A través de publicaciones en diferentes grupos de Facebook destinado a la compra y venta de bienes en Mendoza, es que la Justicia logró dar con el primer -y único hasta el momento- detenido en torno al caso de las cargas ilegales de Red Bus que culminó con el bloqueo de más de 400 tarjetas durante el pasado fin de semana.

El autor de estos posteos es un estudiante de diseño gráfico que fue aprehendido en su domicilio del barrio Bombal, de Ciudad, durante el miércoles. Fuentes ligadas a la investigación precisaron que allí también se logró hallar computadoras y teléfonos celulares que tendrían la aplicación con la que se realizaron las estafas.

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Aún el fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos no determina el nivel de responsabilidad que tiene el joven de 20 años en este delito que se encuentra caratulado como defraudación a la Administración Pública en la modalidad de estafa y los implicados podrían enfrentar una pena de hasta 6 años.

Tres publicaciones fueron realizadas por este joven en tres grupos diferentes. Dos llevan el nombre de “compra venta Mendoza”, mientras que el tercero es llamado “Mendoza vende”. Todas fueron realizadas el martes 11 de junio pasada la medianoche con una diferencia de un minuto.

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Allí se ofrecía una recarga de $100 pero el interesado solo tenía que abonar $50 y se recomendaba que se utilizaran tarjetas con poco crédito para realizar la transacción. Además se indicaba el procedimiento que se debía llevar adelante en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

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El detenido es un activo usuario de redes sociales y amante de los autos. Esta última afición lo llevó a poner en marcha @proyectoegsedan, un perfil de Instagram en el que muestra los progresos en la refacción de un Honda Civic '93. También se dedica a exponer sus conocimientos en mecánica en su canal de YouTube, donde otros usuarios lo felicitan por su material.

La investigación tuvo sus primeras medidas el miércoles luego de que el titular del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), Carlos Matilla, y la empresa Red Bus se presentaran ante la Justicia el viernes al percatarse de una serie de irregularidades en el sistema y por una convocatoria pública que se hizo en la plaza Independencia para quienes quisieran cargar la tarjeta.

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Sin embargo, Matilla narró que cuando la policía se acercó a ese lugar no encontró a nadie ligado a esa actividad.

Si bien Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, aseguró el martes que por semana se inhabilitan entre 30 o 40 plásticos por semana por mal uso, fue el martes cuando  explotó la polémica. Tras el fin de semana largo, la sede de Red Bus ubicada en Perú y Rivadavia mostró colmada sus veredas de usuarios molestos que iban a hacer sus reclamos. Este mismo panorama continuó durante el miércoles.

Allí fue cuando desde el Gobierno se informó que fueron unas 400 las tarjetas que quedaron inutilizables por la carga ilegal de saldo. Desde la empresa no quisieron dar precisiones sobre el funcionamiento  para resguardar la seguridad de su sistema y señalaron que el único motivo de los bloqueos se debió a las cargas ilegales.

Frente a esta hipótesis de la empresa, algunos usuarios se acercaron con los tickets de su última recarga pero en el sistema de Red Bus les señalaban que se trataban de procedimientos que se habían realizado con anterioridad, por lo tanto se encontraba en una “lista negra” y se había determinado la baja de esa tarjeta.

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