Curiosidades

No es sangre: te explico por qué la carne de vaca tiene un líquido rojo

La carne roja es un alimento de origen animal, muy consumido y preparado en recetas al horno, la parrilla o la sartén

Normalmente, la carne de vaca que compramos en el supermercado, ya fraccionada y en bandejas blancas, suele venir con un jugo rojizo que parece sangre, pero no lo es. Hoy te cuento qué es este líquido y te comparto algunos puntos de cocción para preparar carne a la parrilla.

carne en supermercado
Argentina es uno de los paises que más produce y consume carne de vaca en el mundo. 

Argentina es uno de los paises que más produce y consume carne de vaca en el mundo.

¿Qué es el líquido rojo que tiene la carne de vaca?

Este líquido que parece un poco asqueroso y sospechoso no es sangre. Cuando la carne se corta y procesa para ser comercializada, prácticamente toda la sangre del animal es eliminada.

Esta sustancia roja está compuesta por agua y mioglobina, una proteína que forma parte del músculo animal y que se pone rojiza cuando entra en contacto con el oxígeno.

Cuando compramos la carne en el supermercado y viene en una bandeja de plástico envuelta, normalmente se puede visualizar ese líquido rojo que da un poco de impresión.

carne cruda
Esta proteína se encuentra naturalmente en la carne y no es peligrosa para la salud.  

Esta proteína se encuentra naturalmente en la carne y no es peligrosa para la salud.

Pero, al empezar a cocinar la carne, ese jugo se pone de color marrón o transparente porque el calor altera la estructura de la mioglobina.

Cuanto más cocinas la carne, más se seca y más desaparece ese líquido; por eso muchos prefieren la carne más jugosa para conservar el sabor.

¿Cuáles son los diferentes puntos de cocción de la carne de vaca?

Cocinar más o menos la carne es una cuestión de gustos y preferencias. Sin embargo, hay algunas pautas a tener en cuenta al cocinar carne y algunas prácticas que es mejor evitar, como consumir carne molida poco cocida.

Cuando se trata de asado, existen al menos 5 puntos de cocción a la parrilla. Cada cual dependerá de tus gustos. Es bueno conocer cada punto para poder pedir al asador y al chef lo que desees.

carne y puntos de cocción
Los puntos de la carne dependen de cada corte, gusto y modo de preparación.

Los puntos de la carne dependen de cada corte, gusto y modo de preparación.

  • El punto "bleu-raw" es el más crudo o muy poco hecho. Para conseguir este punto, la carne se tiene que cocinar a una temperatura muy alta, durante poco tiempo. Queda sellada por fuera y bastante cruda por dentro.
  • El punto de cocción "saignant" es un punto jugoso, cocido por fuera y bastante jugoso por dentro, pero no totalmente rojo.
  • La carne cocinada a punto es bastante más gris y menos roja. Se cocina a temperaturas más bajas y durante unos 10 minutos. Es el punto más elegido.
  • Al punto pasado es el grado de cocción que va más allá del anterior y se obtiene cocinando la carne unos 12 minutos para alcanzar un color más oscuro y con menos jugo.
  • Finalmente, el punto de cocción "cuit" es el que se obtiene al cocinar la carne completamente hasta obtener un marrón exterior e interior, con textura resistente y bastante seca.

Temas relacionados: