Se duplicaron desde 2017

En Mendoza se realizan 12 denuncias por día de abuso sexual infantil

Por UNO

Los números encienden una señal de alerta en Mendoza debido a que, según las autoridades, se realizan por día, en promedio, unas 12 denuncias de abuso sexual infantil.

Francisco Izura, del equipo de abordaje de abuso sexual de la Justicia, indicó que esta cifra representa casi el doble de lo que se registraban hasta el 2017: "Han aumentado ostensiblemente".

"Nosotros trabajamos con lo que nos llega desde las distintas fiscalías para trabajar con cada familia. Hemos tenido que comenzar a dar turnos diferidos priorizando aquellos de mayor gravedad. Además se ha empezado a trabajar en doble turno", apuntó el funcionario.

Solo en la primera circunscripción -Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Lavalle- se otorgan entre 16 y 18 turnos de abordaje por día. 

Según Izura, el incremento de las denuncias tiene múltiples causas aunque, cuando se trata de adolescentes, la divulgación de diferentes hechos cobra relevancia. "Existe a nivel social una especie de contagio. Los chicos ven en la tele algunas denuncias mediáticas y toman el valor para poder exponer lo que han estado sufriendo", explicó.

En tanto, quienes realizan las exposiciones ante la Justicia cuando se trata de niños más pequeños son los padres o los maestros. "Generalmente son las madres o alguna persona allegada a los chicos", señaló.

Temas relacionados: