Mejor evitarlo: el gesto cotidiano que provoca el insomnio
Una investigación dirigida por el profesor clínico adjunto y director asociado de formación clínica en el Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro de la Facultad de Artes y Ciencias, Spencer C. Dawson. Detalla cómo mirar el reloj mientras se está tratando conciliar el sueño empeora el insomnio.
Realizar este gesto, además, hace que aumente el consumo de somníferos. Lo han podido saber gracias al estudio de los hábitos de sueño de un total de 5.000 pacientes que acuden a una clínica por falta del mismo.
►TE PUEDE INTERESAR: Por qué las personas se despiertan a las 3 de la madrugada
El consejo de los expertos para dormir mejor
Para llegar a esa conclusión, se pidió a miles de pacientes que completaran cuestionarios. Debían indicar si tenían algún diagnóstico psiquiátrico y responder preguntas sobre la gravedad de su insomnio, incluyendo el uso de medicación para dormir y el tiempo que pasaban controlando su comportamiento al intentar dormir.
Se sugiere quitar los relojes del dormitorio, ya que esto podría aliviar los efectos negativos de la tasa metabólica basal en los síntomas del insomnio y en el uso de sedantes o hipnóticos.
►TE PUEDE INTERESAR: Estas son las plantas que debes tener en tu habitación para dormir plácidamente
¿Cuántas horas debo dormir?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la falta de un buen descanso y en cantidad adecuada repercute directamente sobre el bienestar de una persona. La OMS recomienda dormir al menos de 6 a 7 horas por día, en las mismas horas.
mujer ejercicio dormir (1).jpg
Algunas recomendaciones del gobierno de México para dormir mejor son:
- Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días
- Realizar actividad física moderada para promover el sueño; sin embargo, debe evitarse el ejercicio, al menos tres horas antes de dormir
- Evitar comidas excesivas antes de acostarse
- Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco cerca de la hora de dormir
- Estar en un espacio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío