¡Qué rico!

Masa madre riquísima y muy aireada: la receta para hacer pizza y pan casero

En simples pasos y muy pocos ingredientes, todo el mundo puede elaborar masa madre en su casa, para hacer recetas como pizza y pan casero

De una manera sencilla y sin grandes complicaciones, toda persona puede elaborar en su casa masa madre natural, un producto de altísima calidad para elaborar distintas recetas, como pizzas y pan casero.

Con muy pocos ingredientes, siguiendo el paso a paso y mucho amor, elaborar masa madre es totalmente recomendable, ya que las recetas a elaborar, en este caso pizza casera o pan casero, salen muy distintas a los panificados hechos con masas industriales.

Lo que caracteriza a la masa madre, es su textura llena de burbujas, liviana, a partir de una preparación que incluye harina y agua, y sin levadura.

La harina será la encargada de producir las levaduras y bacterias de manera natural, para que mágicamente se forma la masa madre.

receta-masa-madre-pizza2.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Budín de pan, la receta económica con 5 ingredientes y en 40 minutos

Receta de masa madre natural para pizza y pan casero

Ingredientes

  • Agua
  • Harina integral

►TE PUEDE INTERESAR: Bizcochuelo para torta, la receta básica y esponjosa con 6 ingredientes

Preparación

  • Día 1: la fabricación de la masa madre se realiza durante cinco jornadas, con apenas un par de minutos de mano de obra por día. Es importante que la harina sea integral, dado que las levaduras están presentes en las cáscaras de los cereales, a diferencia de las harinas refinadas. Utilizar agua mineral a temperatura ambiente y no de la canilla, para evitar la presencia de cloro. Elegir un recipiente donde colocar la preparación que esté limpio, y que sea grande, para darle lugar a la expansión de la masa. Mezclar medio vaso de harina integral y medio vaso de agua mineral. Dejar reposar un día a unos 20º o 22º. Tapar con un repasador y esperar que las levaduras y bacterias comiencen a actuar.
  • Día 2: agregar medio vaso de harina de fuerza, medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar.
  • Día 3: aparecen las primeras burbujas por la fermentación, aumentando también el volumen y aspecto de la masa madre. Incorporar otro medio vaso de harina y medio vaso de agua, mezclar nuevamente y dejar reposar.
  • Día 4: En la parte superior de la masa puede que se forme un líquido marró, que hay que sacar con cuidado. Esta vez, sumar solamente medio vaso de harina y revolvemos. Dejar descansar otras 24 horas.
  • Día 5: la masa madre natural, ya con burbujas muy definidas y un poco de olor ácido, ya está apta para usar en todo tipo de recetas, como pizza o pan casero.
receta-pan-casero.jpg

Temas relacionados: