Licenciados en Enfermería continúan sus reclamos ante el Ejecutivo de Mendoza para que se efectúen los pases a planta de unos 700 trabajadores que están desempeñándose bajo la modalidad de contratados, según informaron desde el gremio. Este miércoles se manifestaron nuevamente en Casa de Gobierno pero el conflicto podría agravarse en las próximas semanas e incluiría a todo el personal de la Salud.
Licenciados en Enfermería siguen pidiendo el pase a planta
Licenciados en Enfermería siguen pidiendo el pase a planta de los trabajadores, que ya superaron el medio millar.
Existe una lucha de años por parte de los enfermeros que, luego de que se sancionara -en 2015- la ley que los incluye como profesionales de la salud, piden ser reconocidos bajo el régimen que les corresponde. Durante la concentración, algunos trabajadores decidieron encadenarse como forma de protesta ya que entienden que "las autoridades no están valorando su desempeño".
En medio de la pandemia, y encontrándose en la primera línea de batalla contra el coronavirus, el reclamo ha tomado aún más fuerza. Es que el 90% de los fallecimientos que se produjeron en Mendoza en el sector sanitario tuvo como víctima al personal de enfermería.
Recomendadas
Marchas y caravanazos
Ya son varias las protestas que han liderado los trabajadores del sector con este reclamo como punto principal. La semana pasada, AMPROS y Sitea realizaron un caravanazo y la modalidad continuará.
En cada encuentro, se realiza un homenaje a los compañeros que han fallecido, se canta el himno y se concreta una petición para poder hablar con las autoridades. "Hasta el momento, nunca nos han recibido", detalló a Diario UNO, Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMPROS.
Diferencias entre modalidades
Iturbe explicó que la propuesta del Gobierno es pasar a los 700 trabajadores a una categoría administrativa, esto además de un perjuicio económico a los bolsillos implica que no sean concebidos como profesionales de la salud.
"Se los sigue ninguneando. Que el Gobierno salga y diga que no tiene dinero. Que transparente las cosas pero este ninguneo constante es una falta de respeto", denunció la dirigente gremial.
Iturbe también explicó que las diferencias salariales entre las modalidades de trabajo soy muy importantes. Según comentó, actualmente, las prestaciones son -en promedio- de $20.000 por 40 horas semanales. "Esa carga horaria en un régimen profesional sube a unos $80.000 de sueldo bruto", aclaró.
Asambleas y un conflicto mayor
La problemática no vislumbra una pronta solución e, incluso, podría complicarse debido a que, según el proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo provincial en la Legislatura, la partida presupuestaria que se destinará para el próximo año es poco satisfactoria.
"Este año no hemos tenido paritarias y ya vemos que para el próximo año se planean aumentos del 8,9%. Esto es una locura, con una inflación que va a superar el 40%. Realmente va a ser muy grave", adelantó Iturbe.