El intendente Daniel Orozco hizo punta en habilitar a dos albergues transitorios a funcionar como hoteles para el turismo interno, y ahora sus pares del Gran Mendoza avanzan con ordenanzas similares para replicar la medida. En algunos casos la habilitación municipal dependerá de que los habilite a la par el Ministerio de Turismo. También habilitarán a los salones de fiestas para que puedan funcionar como restoranes, pero no se les permitirá hacer bailes ni tener barras de tragos.

El mayor pedido de habilitación de albergues transitorios se concentra en Guaymallén en donde hay 17 de estos hoteles alojamiento que llevan más de 200 días sin trabajar.

Te puede interesar...

"Nosotros tenemos 17 de estos albergues que nos han pedido una habilitación similar, por eso vamos a avanzar con una ordenanza que lo reglamente, pero esa habilitación estará sujeta a que los habilite también el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo. Igualmente sería provisorio hasta que termine la pandemia", adelantó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

La decisión se tomó en una reunión que mantuvieron este lunes por la tarde los jefes comunales del Gran Mendoza y busca permitirles a estos albergues retomar algo de su actividad económica que perdieron cuando debieron cerrar por la cuarentena a fines de marzo.

Igualmente se les exigirá cumplir con los protocolos vigentes para los hoteles de turismo, esto es que una vez que se ocupe una habitación se deba desinfectar y no podrá volver a ocuparse en las próximas 24 horas. Tampoco se podrán habilitar zonas de usos comunes de los pasajeros, para evitar posibles contagios.

También en Godoy Cruz el intendente Tadeo García Zalazar, evaluaba avanzar con estas habilitaciones una vez que se cuente con la venia del Ministerio de Turismo.

Desde Gobierno aseguraron que se irá evaluando los pedidos de las comunas para poder otorgar las habilitaciones, que en este caso deberían salir del Emetur, pero desde el Ministerio de Turismo, que encabeza Mariana Juri, no se brindaron detalles de los requisitos que deberían cumplir los albergues transitorios para conseguir tal habilitación.

Los salones de eventos serán restoranes

Con la idea de reactivar también el golpeado sector de los salones de eventos, los intendentes acordaron habilitarlos para que puedan funcionar como restoranes, como ya implementó Luján e incluso San Rafael.

"Lo que se nos propone es funcionar como restoranes y en algunos casos se nos pide que agreguemos ese rubro y paguemos ese derecho de comercio. Lo que estamos pidiendo es que esa habilitación no nos sume más gastos porque estamos destruidos con la inactividad de la pandemia", confió Mauricio Siqueiros,vicepresidente de la Asociación de Salones de Fiestas (Asafi).

El empresario confirmó que para funcionar como restoranes deberán cumplir con las exigencias de no superar el 50% de la capacidad del salón, tener mesas con 6 ocupantes como máximo, y no podrán hacer bailes ni tener barras de tragos como solían hacer antes de la pandemia.

"Eso nos permitirá tener algo de reactivación para pagar los sueldos y los impuestos al menos, podremos hacer un festejo de 50 personas, pero todas bien distribuidas en mesas con sus correspondientes declaraciones juradas. No podrán haber servicios buffet, sino que cada persona tendrá su plato individual", concluyó.