Pandemia

La industria hotelera en Mendoza en crisis por la falta de turismo

Más de 28 mil personas dependen de la industria hotelera. Sin certeza de cuándo vuelven los vuelos, reconocen que la situación "es crítica"

La industria hotelera es una de las más golpeadas. Unida al turismo, gran parte de los hoteles de Mendoza lucen vacíos, con algunos empleados recorriendo los pasillos intentando mantener todo en orden. Aquellos que se ven con las habitaciones ocupadas son los que están trabajando como hoteles sanitarios o albergando a empleados de Salud o Seguridad.

Según la asociación hotelera de Mendoza, son alrededor de 28.000 las personas que se desempeñan en la industria hotelera de Mendoza.

Según el vicepresidente de la Asociación hotelera, Andrés Muratti, el panorama es complejo. Gran parte de los hoteles hoy están recibiendo ATP para abonar salarios y el resto se paga con ahorros o líneas de créditos que se dispusieron para tal fin. "La situación es crítica", explicó.

Pero la situación es diversa, porque al no poder recibir turismo nacional o internacional, todo queda volcado al turismo interno y en el Gran Mendoza, este "es mínimo", advierte Muratti.

El turismo nacional

Otra incertidumbre la crea la falta de vuelos.

"En abril pensábamos que en septiembre ya iba a haber vuelos", se lamentó Muratti en diálogo con Radio Nihuil.

Lo cierto es que la fecha estimativa de los vuelos regulares nacionales ahora es el 12 de octubre pero esta se podría seguir postergando y eso dificulta todo, incluso las previsiones ya que no se hacen preventas.

Justamente estos vuelos son importantes porque los hoteleros ven el turismo nacional como el primero que se recuperará.

En ese sentido, Muratti también manifestó que la gente también necesita saber que puede transitar las rutas sin problemas.

Temas relacionados: