Clave para la vitivinicultura

Las esperadas 500.000 botellas de Túnez llegaron al puerto y sólo resta el traslado a Mendoza

Aseguran que arribarán a la provincia antes del próximo fin de semana. Los recipientes permanecen en 14 containers del puerto e irán hacia ocho bodegas locales

La producción de vidrio está en una crisis mundial relacionada con la pandemia y -más recientemente- con el alza en los costos de la energía que conlleva la guerra en Ucrania. Desde hace meses, las bodegas y el gobierno provincial tratan de resolver el obstáculo y ahora llegó un alivio bajo la forma de 524.000 botellas procedentes de Túnez.

Hubo que esperar bastante más de lo que se calculaba. Y habrá que apelar a la paciencia un par de días más: los recipientes aguardan en 14 contenedores almacenados en el puerto de Buenos Aires. Llegarían a la provincia en camiones antes del fin de la próxima semana.

"En un trabajo conjunto con Promendoza conseguimos ese proveedor tunecino el año pasado, tras un relevamiento. La idea es conseguir turno en la aduana el martes o el miércoles y que la mercadería esté aquí a la brevedad", señaló Hernán Norando, gerente general de Mendoza Fiduciaria.

Se trata de la entidad que administra, entre otros, el fideicomiso destinado a concretar esta operatoria. Norando reconoce: "sabemos que por el volumen de este embarque no se trata de una solución integral. Pero esperamos evaluar la calidad y confirmar si haremos otro pedido, para que la provincia le pueda dar una mano a la vitivinicultura".

De África a Cuyo

Unas ocho bodegas mendocinas esperaban las botellas hace meses. Ahora desde Mendoza Fiduciaria afirman que ya están hechos los trámites aduaneros y que sólo falta el último tramo.

"Fue un proceso que empezó con una serie de auditorías y pedidos de certificaciones a la fábrica de Túnez. Eso nos dio alguna certeza sobre el producto y cerramos la compra en noviembre. Las botellas salieron a fines de diciembre pero entre las fiestas y las escalas, el barco tardó sesenta días en llegar", contó Norando.

Por la escala del envío, no se alcanzó a distribuir entre más bodegas. "Pero tratamos de ampliar el espectro para que los containers llegaran a la mayor cantidad de establecimientos", señaló.

Contenedores. Es mucha más la mercadería que llega que la que sale del puerto de Buenos Aires.
Los containers aguardan en el puerto de Buenos Aires. Desde Mendoza fiduciaria dicen que estarán en la provincia a fines de la semana que viene.

Los containers aguardan en el puerto de Buenos Aires. Desde Mendoza fiduciaria dicen que estarán en la provincia a fines de la semana que viene.

Motivos del faltante de botellas

No es común que la vitivinicultura local tenga que importar botellas para cubrir sus necesidades. Pero esta vez se configuró una tormenta perfecta.

Las restricciones de la pandemia hicieron que bajara la producción. Y eso se dio, paradógicamente, durante años llenos de cuarentenas y restricciones, en los que la humanidad empinó el codo como nunca. La cuenta es simple: menos producción y más consumo es igual a falta de botellas.

Y cuando la circulación se reanudó, hubo atolladeros en los grandes pasos marítimos y en los puertos, lo que agregó otro factor de demoras.

A eso se le sumó, a nivel local, un incendio en los hornos de la fábrica que tiene Verallia en la provincia, lo que hizo descender todavía más la oferta.

Encima, la guerra

Afortunadamente, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia no alcanzó a impactar de lleno en este primer envío de Túnez. El aumento de la energía -y sobre todo el gas- sí podría tener alguna gravitación en los barcos que vendrán de aquí en más.

Ocurre que la industria del vidrio usa grandes hornos. Y al elevarse el precio del gas y la electricidad, el golpe es directo.

Obviamente, podría pensarse en reemplazar la presentación tradicional del vino por otras. Sería viable usar elementos de cartón o plástico, por ejemplo. Sin embargo -salvo el bag in box, que sigue ganando mercados- los recipientes que no son de vidrio se asocian, en el mundo de las bebidas alcohólicas, con lo barato. Y eso juega en contra de las ventas.

Además de Mendoza Fiduciaria y Promendoza, participaron en la gestión del cargamento la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y Bodegas Argentinas. Hubo algunos cruces con la administración central a raíz de las restricciones a la importación. Pero finalmente parece que se allanaron.

Paralelamente, Nación informó sobre sus propias gestiones a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En octubre de 2021 la entidad anunció su primer "Operativo 1 millón de botellas", una acción táctica para alivianar la carestía de esos elementos.

En algún momento, en el ambiente se habló de traer o producir entre 15 y 20 millones de botellas. Hoy, tal como se puede interpretar en el tono de los protagonistas, las expectativas son mucho más moderadas.

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