¡No lo sabía!

La "pálida del mate": qué significa esta expresión negativa y por qué se produce

"La pálida del mate" es una expresión argentina que muchas personas no entienden qué significa. Por qué es negativa y cómo se produce

El mate es mucho más que una bebida para los argentinos: es un verdadero ritual que acompaña desde los primeros hasta los últimos momentos del día, e incluso ha dejado algunas frases y elementos de lenguaje que día a día es usado por miles de argentinos.

Una de estas se refiere al término "la pálida del mate" una expresión utilizada a diario para definir una situación en particular. Ante esta, muchas personas quedan recapacitando sin saber qué significa.

mate, que significa.jpg
La

La "pálida del mate": qué significa esta expresión y por qué se produce

"La pálida del mate" una expresión de connotación negativa

La "pálida del mate" se refiere a un malestar que algunas personas experimentan después de beber mucho mate, especialmente en ayunas o sin comer.

Esta expresión, nacida en la cultura argentina y transmitida de generación en generación, es utilizada a menudo en lo que tiene que ver con la jerga actual.

Este malestar puede incluir síntomas como mareos, náuseas, sudor frío, dolor de estómago y, en algunos casos, hasta palpitaciones, y denota que la acción de tomar mate en exceso no es para nada buena con respecto a la salud.

Para prevenir la famosa "pálida del mate" es fundamental moderar el consumo de esta bebida y realizar algunos hábitos a la hora de tomarla.

que significa, mate.jpg
La

La "pálida del mate": qué significa esta expresión y por qué se produce

En términos generales, se recomienda elegir una yerba mate de calidad y llenar el estómago antes de consumir esta tradición. La hidratación antes, durante y después también es fundamental.

Por qué se produce la "pálida del mate"

La pálida del mate puede producirse por algunas de las siguientes causas que pasarán a nombrarse a continuación:

  • Exceso de cafeína: la yerba mate contiene cafeína, la cual puede causar estimulación y, en exceso, puede generar los síntomas mencionados.
  • Baja de presión: el consumo excesivo de mate puede provocar una baja de presión, lo que contribuye a los síntomas de mareo y descompensación.
  • Irritación gástrica: beber mate en ayunas puede irritar la mucosa gástrica, causando dolor de estómago y otros malestares.
  • Deshidratación: el mate tiene un efecto diurético, lo que puede provocar deshidratación y, en combinación con el exceso de cafeína, empeorar los síntomas de la "pálida del mate".

Temas relacionados: