Último censo

Por primera vez la DGE concretó tres mediciones de Fluidez Lectora en un año

13.000 alumnos de 3ro, 5to y 7mo grado de la Primaria, y 1er año de la Secundaria serán evaluados por tercera vez en el año en sus aptitudes lectoras. El último arrojó buenos resultados, principalmente en los chicos que cierran el primer ciclo

Por primera vez, la Dirección General de Escuelas (DGE) logró completar el ciclo de tres mediciones anuales en Fluidez Lectora. Este miércoles comenzó la última, que aplica a 13.000 estudiantes de 3ro, 5to y 7mo grado de la Primaria, y 1er año de la Secundaria.

"Esta prueba nos permitirá entregar un tercer informe", señaló Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE.

Sobre el último, que se dio en agosto, "las escuelas ya tienen el informe nominal de cada uno de sus alumnos".

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La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, brindó detalles de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, brindó detalles de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022.

"La evolución hasta el momento es altamente positiva; especialmente en los terceros que nos interesaban de manera particular porque son los que cursaron primer grado en pandemia", dijo la funcionaria.

Balance positivo del Censo de Fluidez Lectora

Del Pópolo hizo una radiografía de los diagnósticos que se divisaron tras cada uno de los censos realizados este año, siempre en base a la misma población, es decir 13.000 alumnos de 3ro, 5to y 7mo grado de Nivel Primario, y 1er año del Nivel Secundario.

"El primer censo nos confirmó las dificultades en el reconomiento de palabras a la hora de leer", dijo Del Pópolo sobre los estudiantes de tercer grado, que fueron el foco principal de la medición dado que hicieron primer grado durante la pandemia.

Entonces, dijo, "extendimos la jornada para los chicos de tercer grado y, puntualmente los de nivel crítico tuvieron más tiempo de clase para la lectura".

Con estos cambios, según los resultados del segundo censo, "el 15% crítico salió de ese último nivel y se ubicó en el básico o por encima del básico".

Conocer esta realidad, saber cómo leen los estudiantes es fundamental para la articulación en la escuela entre Primaria y Secundaria, advirtió Del Pópolo.

Respecto de cómo son las evaluaciones en otros cursos, la funcionaria recordó que "hay distintos operativos que complementan el censo de Fluidez Lectora".

"El relevamiento de aprendizaje para los cursos más altos es más complejo y nos da información de todo el sistema", explicó.

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Sobre las primeras conclusiones, dijo: "El camino de mejora es vasto pero la que se manifiesta en fluidez lectora la percibe la escuela y es muy alentadora. Los chicos mismos se ven mejorar".

¿Crece la conexión con la lectura? "Para que los chicos quieran leer primero es esencial que puedan hacerlo porque no pueden disfrutar de algo que cuesta mucho", reconoció.

"Vamos acompañando ese camino con actividades relacionadas con la lectura. Pero los primeros problemas se daban al encontrarse con el texto. Nuestro horizonte a partir de ahora será la comprensión de lo que leen", dijo.

José Thomas sobre el reclamo salarial de los directivos

El director general de escuelas, José Thomas, reconoció que "hay un achatamiento en la pirámide" salarial que hace que la brecha entre los cargos jerárquicos y el resto sea ínfima.

Sobre este reclamo que el sindicato docente hizo en las paritarias, Thomas aseguró que "la propuesta tiene sentido y estamos trabajando en eso para dar una respuesta en la próxima reunión".

Aunque también aseguró que los motivos de este achatamiento se deben a la "volatilidad de los sueldos por la inflación que genera una distorsión".

Thomas aseguró además que en 168 escuelas se está cumpliendo con la jornada completa, como parte del programa financiado por la Nación.

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"Ya se ha pagado una primera parte a los docentes. Los recursos están", dijo y agregó: "Lo que cobra un docente por estas horas es proporcional a las que está trabajando. A medida que estas cosas empiecen a tener ritmo se comenzarán a dilucidar mejor". "Estos dos meses ha funcionado muy bien", concluyó.

Además de este plan, la Provincia continua con la jornada extendida para las trayectorias débiles en todas las escuelas.

El caso de abuso en una escuela de Dorrego

José Thomas está al tanto de las denuncias de padres de alumnas de la escuela N° 1-033 Rafael Obligado, de Dorrego, Guaymallén, por las que un profesor de Educación Física fue acusado de "manoseo", amenazas y hasta maltrato.

"Están interviniendo todos los niveles del Estado. Se está investigando", dijo al respecto.

"El proceso necesita mucho trabajo y ser muy serio. Iremos dando información cuando se vayan cerrando las etapas. Cuando tengamos informes escritos (de los estamentos correspondientes) sobre qué pasó, lo vamos a comunicar", aseguró el director de la DGE.

En el caso, las denuncias por abuso a menores de edad se han radicado en la fiscalía y según afirmaron los padres de las alumnas, ya existían desde el 2021.

Los padres dijeron que, ya desde el año pasado venían solicitando atención sobre los "tocamientos por parte del profesor de Educación Física", y desde la escuela no accionaron más allá de labrar actas y pedirles que no dieran aviso a la prensa.

El docente sigue dando clases.

Sobre los protocolos de la DGE para casos de posibles abusos, Thomas advirtió que "tiene muchas aristas pero es claro y muy parametrizado ante cada emergente".

"La investigación se está realizando sobre ello", dijo además sin dar precisiones.

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