Datos de la Dirección General de Escuelas

El 30% de los alumnos de tercer grado se ubicó en el nivel crítico de fluidez lectora en Mendoza

Según el censo de fluidez lectora, los chicos que más problemas presentaron en lectoescritura fueron los que aprendieron a leer y a escribir en pandemia. También detectaron una relación directa entre los que tienen bajo rendimiento en Lengua con los que tienen problemas en Matemáticas

Tercer grado de la escuela primaria es el más complicado en cuanto a fluidez lectora en Mendoza. El 30% de los alumnos que allí asisten se encuentran en un nivel crítico de lectura. Así lo determinó el censo que la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó durante los primeros meses del ciclo lectivo.

El director General de Escuelas, José Thomas, señaló que esto puede estar relacionado con los efectos que la pandemia generó en la educación, ya que estos niños fueron los que aprendieron a leer y a escribir en sus casas y luego cursaron la mitad de segundo grado en forma semipresencial.

La DGE ya tiene pensada una serie de acciones para solucionar esta problemática.

Vuelta a Clases Totales - Escuelas - Alumnos - Covid Mendoza (10).jpg
Los niños que actualmente cursan 3º grado son los que aprendieron a leer y a escribir en pandemia. Ellos presentan el nivel más bajo de fluidez lectora de las escuelas primarias de la provincia.

Los niños que actualmente cursan 3º grado son los que aprendieron a leer y a escribir en pandemia. Ellos presentan el nivel más bajo de fluidez lectora de las escuelas primarias de la provincia.

Mejoraron los parámetros de fluidez lectora en la secundaria

Si bien este dato no es demasiado alentador, sí hubo mejoras en cuanto a fluidez lectora en séptimo grado y primer año de la secundaria. En estos grados, explicó Thomas, el 30% de los alumnos estaba en niveles críticos de lectura en el 2021, y este año, las mediciones bajaron casi a la mitad: el 16% está en este grupo.

En tanto, en quinto grado, que no se había medido en 2021, se detectó que el 19% de los chicos se encuentra en estado crítico de fluidez lectora.

En este sentido, el funcionario recalcó que se llevarán adelante acciones para mejorar e intentar que cada vez más alumnos salgan de este grupo y mejoren no solo la cantidad de palabras sino también la comprensión de lo que se lee.

Por esto, de sumarse media hora más de clases como lo determinó el Gobierno nacional, ya está decidido que ésta se destine a mejorar las herramientas de alfabetización.

De todas maneras, esto último no sucederá en todas las escuelas, sino que se hará una prueba piloto en unas 50 escuelas, casi todas ellas de la zona rural de la provincia, donde la pandemia golpeó más fuerte.

También se debe tener en cuenta que la media hora más de clases no es un avance que se vaya a realizar sino hasta después de las vacaciones de invierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Alud en Bariloche: un muerto, heridos y desaparecidos

Relación entre comprensión lectora y aprendizaje de Matemática

Tanto el titular de Educación como la subsecretaria de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, manifestaron que en estas mediciones se había podido ver claramente que los estudiantes con bajo rendimiento en Lengua también tenían problemas en Matemáticas.

En números reales, del 88% de los estudiantes que presentaron problemas en Matemática, el 79% también tuvo problemas en Lengua. Esto significa que hay una coincidencia entre los que no adquirieron buena comprensión lectora con los que no llegaron a los objetivos en Matemáticas.

Según Del Pópolo, ambas asignaturas ponen en funcionamiento competencias similares: búsqueda y jerarquización de información e inferencia de conocimientos.

Por esto, la funcionaria explicó que pondrán en marcha procedimientos y actividades que refuercen la comprensión.

►TE PUEDE INTERESAR: Chile agregó requisitos para cruzar la frontera y los camioneros ya piensan un cese de actividades

Temas relacionados: