Los números que encendieron las alarmas
En el 2021, los resultados de la primera medición, que se hizo con menos alumnos -se evaluó a chicos de 4°, 7° y 1° año.- fueron bastante preocupantes. El 26% del total de los chicos que se sumaron al relevamiento (80.000 en total) se encontraba en un nivel crítico de lectura, mientras que el 53% leía con una fluidez normal y solo el 21% superaba esos parámetros.
A través de aplicar diferentes estrategias para mejorar la lectura, en las últimas de las mediciones que se realizaron llegando el fin del ciclo lectivo, casi la mitad de los chicos que se encontraba en un nivel crítico mejoró su fluidez lectora.
En general, el 75% de los chicos mejoró en la fluidez lectora.
Del Pópolo explicó que este año lo que van a hacer es poner atención en la trazabilidad, es decir, en detectar cómo están los chicos a los que se les tomó la prueba de fluidez en 4° grado, ya que se los diagnosticará en 5° grado.
Lo importante, explicó la funcionaria, es que no solo se censa para saber cómo leen los estudiantes, sino que esta primera medición sirve para aplicar procedimientos tendientes a que en las próximas evaluaciones los problemas que se detecten se puedan ir superando.
Cómo se realiza el diagnóstico de fluidez lectora
Quien tenga niños y niñas en edad escolar, seguramente va a vivir este momento en casa: los chicos deben leer en voz alta y los adultos tomar el tiempo en el que leen y cuántas palabras logran identificar, sin dificultades, en un minuto.
Puede resultar una especie de juego, pero para las personas a cargo del censo, esto las ayuda a determinar cómo está cada escuela, y qué estrategias se deben tener en cuenta para trabajar durante el año.
Sin embargo, la funcionaria explicó que no se trata de un número mecánico, es decir y por dar un ejemplo "si el niño no lee 100 palabras en un minuto, su fluidez lectora es crítica". Lo que se tiene en cuenta son dos conceptos, uno es más cuantitativo, la cantidad de palabras que leen en un minuto y el otro es más cualitativo, y se denomina prosodia, que tiene que ver con la entonación según los signos de exclamación y también si respeta la puntuación.
Por esto no se da un número determinado de cuántas palabras debe leer por minuto, sino que se pone en juego la calidad de esa lectura.
Estrategias para estimular la lectura
En cuanto al "Mes de la lectura en voz alta", desde la DGE se pondrán en juego algunas estrategias para estimular este camino. En primer lugar, se realizarán 19 desafíos divertidos de lectura para realizar uno por día en la escuela.
Pero también se ha dispuesto que la biblioteca digital "Leamos Juntos" esté disponible a través de un código QR para que los adultos y los niños puedan tener material de lectura disponible en las salas de espera de los consultorios pediátricos, centros de salud, paradas de colectivo y lugares propicios para la lectura compartida.
Esto es una herramienta que estimula que la comunidad participe en el aprendizaje de los chicos