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Censo de la DGE

En Mendoza el 32% de los alumnos llega a la secundaria sin leer con fluidez

Si bien en la primaria los números son más alentadores, en el nivel medio es muy bajo el porcentaje de alumnos que superan las expectativas de lectura promedio

Los datos que arrojó el censo de fluidez lectora que la DGE realizó en el 72% de las escuelas de Mendoza -entre nivel primario y secundario- hacen que el sistema escolar provincial encienda sus alertas en el nivel medio.

Es que los resultados de las pruebas de fluidez lectora en 1° año son preocupantes: el 32% de los alumnos ingresan al secundario con niveles críticos de lectura, es decir, leyendo menos de 100 palabras por minuto. Mientras, el 63% se ubica en los parámetros esperables, leyendo entre el 101 y 180 palabras por minuto. En tanto, solo el 3% de los alumnos supera la lectura de 181 palabras por minuto.

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Los datos de la primaria son más alentadores: el el 22% se encuentra en niveles críticos, el 53% lee con una fluidez esperable y el 25% restante se ubica por encima del nivel esperado.

La secundaria en la mira

Los datos de fluidez lectora en los 23.500 adolescentes de 1° año censados, varían según las comunas y la realidad socioeconómica en la que vivan.

En cuanto a la realidad socioeconómica, los estudiantes que más problemas tienen son los de las zonas rurales marginales y urbano marginales. los porcentajes de lectura crítica varían entre el 37% y el 41%: estos chicos leen menos de 100 palabras por minuto.

Mientras, este indicador disminuye al 19% en el ámbito urbano.

Ranking por departamentos

Si los resultados se observan por departamento, los que tienen valores más preocupantes, son Lavalle, Santa Rosa y Las Heras. En los primeros dos, el 45% de los alumnos se encuentran en un nivel crítico de lectura, mientras que en el tercero este indicador llega al 44%.

Entre los más altos, pero por debajo de estos números, se ubican Rivadavia y La Paz con 43%, San Carlos con 41%, Junín con 38%, San Martín con 37, Tupungato con 34%, Guaymallén con 32%, San Rafael y Luján con 31% y Malargüe con 30%.

Los que menos dificultades críticas tienen en el ingreso a la secundaria son Maipú con 27%, Godoy Cruz con 26%, General Alvear con 25% y Capital con 18%.

Conviene destacar que en general, en el nivel secundario, el 63% de los estudiantes lee entre 100 y 180 palabras por minuto y solo el 3% supera esa cifra.

Números esperanzadores

El director General de Escuelas se encargó de destacarlo durante la conferencia de prensa que dio este último viernes: los datos que arroja el censo en 4°grados de la escuela primaria, son esperanzadores.

Como ya se mencionó, el nivel de dificultades críticas en la fluidez para leer, es del 22% en este grado, estos niños leen menos de 35 palabras por minuto. Mientras, el 53% lee con una fluidez normal, entre 36 y 95 palabras en un minuto y el 25% supera los parámetros esperados, es decir, lee más de 95 palabras por minuto.

Si los datos se desagregan por departamento, los números cambian con respecto a la secundaria.

El mayor foco está nuevamente en Las Heras, en donde el 36% de los alumnos de 4° grado leen entre 0 y 35 palabras por minuto.

En porcentaje de dificultad le siguen Lavalle y San Martín, con el 29% de los estudiantes de 4° grado en estas condiciones.

La lista continúa con el Valle de Uco: en Tupungato y San Carlos el 26% de los chicos de 4° presenta este nivel de dificultad, mientras que en Tunuyán sólo disminuye un punto.

En tanto, Maipú y Guaymallén se encuentran cerca, con 22% y 21%, respectivamente.

En Junín, Malargüe, Santa Rosa y Godoy Cruz, el 20% de los niños de 4° grado no supera las 35 palabras por minuto, seguidos de Luján con 19%, Rivadavia con 18%, San Rafael con 16%, Alvear con 14% y Capital con 13%.

En La Paz, solo el 9% de los chicos de 4° grado lee menos de 35 palabras por minuto.

Capacitación para padres y docentes

Teniendo en cuenta esta problemática, la DGE implementará un espacio de formación para docentes, pero también para los padres de los niños más pequeños.

En este se brindarán estrategias remediales, destinadas a levantar el nivel crítico de fluidez lectora, de mejora, para los que se encuentran en promedios normales pero que deben mejorar, y estrategias para sostener a los que tienen un porcentaje de fluidez superior a la media.

Por otra parte, también se capacitará a los padres y madres de niños de jardines maternales y salas de 4 años, para potenciar en desarrollo del lenguaje. Esto porque consideran que la problemática comienza en el preescolar, para ir profundizándose a lo largo de la educación formal.

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