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Covid-19: analizan suspender las clases presenciales en las escuelas secundarias

La suspensión de las clases presenciales en las escuelas secundarias tiene que ver, entre otros motivos, con que los adolescentes tienen más posibilidades de contagiarse y contagiar

La suspensión de las clases presenciales en las escuelas secundarias de Mendoza, es una de las posibles restricciones que analiza el gobierno de Rodolfo Suarez por estas horas, debido al aumento de los casos de Covid-19 en la provincia.

La medida es una de las que más suenan en Casa de Gobierno, por diversos motivos, así lo explicaron desde la DGE. El más importante es que los adolescentes, sobre todo los de los últimos años de las escuelas secundarias, son los que más se contagian y por ende, los que más transmiten el Covid-19.

La alternativa que se evalúa tiene sus fundamentos en los números reales de los contagios de Covid-19 que se producen en las escuelas. Tal y como lo dijo el director General de Escuelas, José Thomas, el 50% de los casos de coronavirus en el ámbito escolar provienen de adolescentes de entre 16 y 18 años. Si bien el funcionario aseguró que estos no se producen dentro de las instituciones, de igual manera son los que más transmiten la enfermedad.

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De todos los alumnos de la escolaridad obligatoria, los adolescentes son los que más se contagian

De todos los alumnos de la escolaridad obligatoria, los adolescentes son los que más se contagian

Motivos

Desde la DGE explicaron algunos motivos por los cuales se considera la posibilidad de pasar a la virtualidad a las escuelas secundarias.

En primer lugar, de todos los alumnos de la educación formal, los adolescentes son los que más autonomía tienen para realizar sus tareas, y en la mayoría de los casos cuentan con un dispositivo tecnológico propio -celular, tablet o computadora- o pueden acceder a la tecnología con mayor facilidad.

Por otra parte, son los que más se manejan en transporte público, por lo que si se llegara a concretar la decisión, también bajaría el uso de los colectivos en Mendoza, manifestaron desde la DGE.

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Si se toma la decisión de pasar a los adolescentes a la educación virtual, desde la DGE indicaron que se tendrá especial cuidado con los alumnos de trayectorias más débiles

Si se toma la decisión de pasar a los adolescentes a la educación virtual, desde la DGE indicaron que se tendrá especial cuidado con los alumnos de trayectorias más débiles

No deja de ser importante también que la realidad de los docentes de escuelas secundarias es más complicada que la de quienes enseñan en la primaria. No solo porque aún los profesores y profesoras del nivel medio no han sido vacunados, sino porque en su gran mayoría, no dan clases en una sola sino en muchas escuelas, por lo que tienen más posibilidades de contagiarse y hacer circular el Covid-19, explicaron desde Casa de Gobierno.

También destacaron, desde el gobierno escolar, que cada vez que el director General de Escuelas, José Thomas ha sido consultado por la prensa sobre esta posibilidad, la ha señalado como una alternativa viable, teniendo especial cuidado en las trayectorias más débiles, a los chicos que no tienen acceso a internet, pero también a los que no tienen la contención familiar suficiente para estudiar.

Thomas se ha expresado públicamente al respecto de que las decisiones que se toman en la Dirección de Escuelas son basadas en datos reales, cargados en el sistema GEM (Gestión Escolar Mendoza).

Tema en agenda

El tema surgió este miércoles, luego de la reunión presencial entre el gobernador y el intendente de San Rafael, Emir Félix. En diálogo con los medios de prensa, Félix explicó que si bien fue una medida que él pidió tomar en su departamento, Suarez le pidió esperar hasta el viernes, puesto que la decisión podía hacerse extensiva a toda la provincia.

El motivo de dejar la decisión en suspenso algunos días fue el de aguardar el anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández este viernes, en vistas a las últimas y preocupantes cifras de la pandemia de Covid-19 en Argentina.

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