Diario Uno > Sociedad > Jardines Maternales

Jardines maternales habilitados aún no pueden funcionar

La autorización quedó en medio del DNU de Nación y los permisos municipales. Pese a las ordenanzas aprobadas y publicadas, no pueden reabrir

La habilitación de los jardines maternales que no sucumbieron a la pandemia, aún no puede concretarse. Su habilitación quedó entrampada en medio de la habilitación municipal y el DNU del Gobierno nacional. Es que si bien el gobernador Rodolfo Suarez anunció que, por las facultades de tomar decisiones que este documento les otorgaba a los gobernadores, la decisión local era no volver a la Fase 1 de la cuarentena, tampoco se iban a otorgar nuevas habilitaciones, ni se avanzaría en relajar algunos controles, como la salida según terminación de DNI o las juntadas familiares. En esta negativa quedó estancada la habilitación de los jardines maternales.

La situación se vuelve muy compleja para este rubro, tal y como lo explicó Roxana Carro, directora del jardín maternal Los Pininos, e integrante de la Asociación de Jardines Maternales de la provincia.

Te puede interesar...

Limbo legal

La habilitación de los jardines maternales como espacios recreativos ha caído en una especie de "limbo legal". Es que la semana previa al 12 de octubre, fecha en la que se publicó el polémico DNU del Gobierno Nacional, tres municipios del Gran Mendoza -Capital, Godoy Cruz y Guaymallén- habían aprobado las ordenanzas que permitían el funcionamiento de los jardines maternales, que se pondrían en marcha como espacios recreativos para niños de hasta 12 años.

En el caso de Guaymallén no se alcanzó a publicar en el Boletín Oficial, pero el Concejo Deliberante aprobó la habilitación.

En cambio, Capital y Godoy Cruz sí publicaron las ordenanzas, pero no pudieron darle curso

Roxana Carro aseguró que "todo se frenó por el DNU Nacional, a pesar de que teníamos el visto bueno de los municipios y de la provincia".

La situación de los jardines maternales cada vez se complica más, ya que los gastos fijos no han dejado de pagarse, además de las adaptaciones de sus espacios que muchos han tenido que encarar para poder poner a punto sus edificios a los requerimientos del protocolo.

Desde Guaymallén, Godoy Cruz y Capital explicaron que de la única manera que se podría avanzar es que la Provincia gestionara un permiso con el Gobierno Nacional, situación que aún no se ha concretado.

En Luján funcionan desde julio

El departamento de Luján de Cuyo es pionero en el tema de habilitaciones. Así, los jardines maternales funcionan desde el mes de julio como espacios recreativos de los niños más pequeños. En este departamento también se habilitaron, desde el mes de agosto, salones de fiestas que funcionan como restaurantes y hoteles alojamiento como hoteles turísticos.