Falta la resolución provincial

Jardines maternales, a un paso de la reapertura en Mendoza

Los jardines maternales podrían reabrir en Mendoza y funcionar como centros de actividades lúdicas, deportivas y artísticas por pedido de los intendentes

La reapertura de los jardines maternales en Mendoza es inminente. Según el protocolo que impulsan la mayoría de los municipios por pedido de los privados, transforma esos espacios en centros deportivos, lúdicos y artístico para los niños que transitan la primera infancia. "Lo que se busca con esto es favorecer la sociabilización porque los niños han perdido el contacto con sus pares”, dijo este martes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Si el Gobierno provincial aprueba la propuesta, los jardines maternales funcionarán 3 horas por día, con cupos limitados, con un máximo de 4 niños por docente y no más de 6 en una sala y estará prohibido el uso del transporte público para trasladarlos.

Hasta el momento, son más de 80 las instituciones que cerraron como consecuencia de la pandemia ya que la mayoría de los padres dejaron de pagar las cuotas a pesar del esfuerzo de los primeros meses de la cuarentena. Uno de los más emblemáticos fue el Duende Fló, que funcionaba en calle 25 de Mayo, de Ciudad, desde hacía varias décadas.

Aunque el adelanto de la reapertura lo hizo jefe comunal de Capital, varios jardines maternales del Gran Mendoza ya se comunicaron desde este lunes con los padres que llevaban a sus niños a esos lugares para comunicarles las novedades de funcionamiento, que ya dan por hecho.

El intendente capitalino indicó sobre el mediodía de este martes, en reportaje de radio Nihuil, que la propuesta es después de “haber mantenido contacto con los últimos meses con los responsables de los jardines maternales”. Indicó que en la ciudad de Mendoza había antes de la pandemia “entre 40 y 50 jardines maternales, con un plantel de 6 docentes, los más chicos, y de hasta 10 docentes, los más grandes”, y que la propuesta de reapertura, además de la necesidad de actividad de los niños, responde a intentar mantener las fuentes de trabajo. "Nos presentaron un protocolo en septiembre, lo elevamos y es lo que se está analizando”, dijo.

Suarez indicó que "la problemática es común en otros municipios” y aclaró que la propuesta “no es que vuelvan a funcionar como jardines, sino como espacio lúdico, deportivo y artístico. Se planeta un espacio de esparcimiento, de niños de 1 año hasta 7 u 8 años, para disminuir los niveles de angustia de los niños y de sus familias”.

El funcionario sostuvo que, por la cuarentena, los niños han sufrido “una pérdida de contacto social y con la naturaleza” y que la reapertura, al menos como clubes de la primera infancia, intentan dar respuestas a las familias que notan que los niños han sufrido el impacto del aislamiento y la falta de actividad y contacto con otros niños.

Suarez sostuvo que también volverían a funcionar los 9 jardines maternales que tiene la comuna en los barrios más vulnerables.

Temas relacionados: