El descubrimiento que revela por qué se extinguió el mamut
La extinción de los mamuts no se produjo de un día para otro, sino a lo largo de miles de años. El nuevo estudio publicado a fines de agosto en la revista Earth History and Biodiversity, propuso "un nuevo mecanismo evolutivo para la extinción de mamuts y otros animales basado en la interrupción de la comunicación". Dicho de otra manera, las alergias les quitaron el sentido del olfato a estos gigantes, lo que marcó su ruina.
Según remarcan los investigadores de la Universidad de Buffalo de Nueva York, "uno de los posibles mecanismos de extinción de los animales durante el cambio climático podría ser una alteración del sentido del olfato debido al desarrollo de alergias cuando cambia la flora". Esto fue exactamente lo que sucedió hace 10.000 años, cuando la Tierra sufrió un gran cambio de temperatura que llevó a una explosión de vegetación.
Se cree que el mamut lanudo vivió durante todo el pleistoceno, es decir, de 2.6 millones de años a 11.700 años atrás. Si bien la mayoría de los especímenes ya habían desaparecido hace 10 mil años, un grupo muy reducido vivió en una isla remota de Rusia -Isla Wrangel- hasta hace 4 mil años. Hasta el momento se pensó que la caza por parte de humanos y los cambios climáticos fueron lo que los hizo desaparecer, pero no hay una teoría unificada al respecto.
Una teoría difícil de probar
mamuts-flores.jpg
El descubrimiento propone que las flores causaron la extinción de los mamuts.
La comunidad científica no se mostró muy de acuerdo con esta nueva teoría, y consideran que tiene un problema extremadamente grave: es casi imposible de probar. "Esta idea parece bastante descabellada y no estoy seguro de cómo podrías demostrarla", consideró Vincent Lynch, otro profesor de la Universidad de Buffalo.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en la superficie de la Luna que dejó sin palabras a los científicos
El único detalle que Lynch consideró que puede aportar es que ya se descubrieron muestras de ADN que confirman que los mamuts lanudos perdieron la capacidad de oler ciertas flores cerca de su punto de extinción, pero esto no alcanza para apoyar esta teoría. El experto señaló que hacen falta más experimentos para poder llegar a una conclusión, ya sea a favor o en contra de la hipótesis alérgica.