El sueño de la casa propia resultó ser una pesadilla. Son decenas las familias de Mendoza que reclaman un cambio en la metodología de actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.
"Este sistema demostró ser un fracaso total. El aumento ha sido del 45% anual. Esto se vendió como una política de vivienda y resultó ser un sistema perverso y usurero que cada vez más le quita poder adquisitivo a la clase media trabajadora", Leticia Katzer, referente de los afectados.
En una situación similar se encuentra Alejandro López, quien pidió un crédito hace diez meses. Su cuota inicial ya se incrementó en un 30% aunque el hombre reconoce que hay otras familias que se encuentran en peor situación. Sin embargo, según sus cálculos, la cuota en los próximos meses podría superar el 50% de los ingresos familiares.
No sólo el aumento de las cuotas es lo que preocupa a los hipotecados sino que, a futuro, las cuentas tampoco cierran. Es que, a pesar del esfuerzo que implica pagar a tiempo, el capital de la deuda final no disminuye y, por el contrario, se incrementa mes a mes.
A pesar de que desde el Gobierno Nacional anunciaron el congelamiento de las cuotas hasta fin de año, los tomadores de deuda temen qué les deparará en diciembre cuando se vuelvan a actualizar. Es por eso que se reunieron este viernes frente a la Legislatura para reclamar por una modificación en el cálculo.
