Avance científico

Harvard: identificaron el virus que sería el causante de la esclerosis múltiple

El descubrimiento fue realizado por la prestigiosa universidad estadounidense tras un trabajo que demandó 20 años

Por UNO

El virus de Epstein-Barr sería el causante de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa de las cuales se desconocía su causa al menos hasta ahora. La información surge de las conclusiones de un estudio realizado en los Estados Unidos por un equipo de la prestigiosa Universidad de Harvard.

El equipo dirigido por el médico Kjetil Bjornevik mostró las conclusiones de un trabajo desarrollado durante 20 años con más de 10 millones de reclutas del ejército de Estados Unidos.

Te puede interesar: Qué es la ELA, la enfermedad que padece Esteban Bullrich

Según el trabajo, 955 de esos reclutas desarrollaron esclerosis múltiple. A través del trabajo de los científicos se descubrió que el riesgo de desarrollar la enfermedad se multiplicaba por 32 tras la infección por el virus de Epstein-Barr, sin que pudiera explicarse por ningún otro factor. Solo un soldado que desarrolló Esclerosis Múltiple no se había infectado con el virus.

esclerosis-multiple-argentina-1.jpg
La esclerosis múltilple podría ser provocada por un virus.

La esclerosis múltilple podría ser provocada por un virus.

Al no poder explicarse los resultados por ningún factor de riesgo conocido, se sugiere que el virus de Epstein-Barr es la principal causa de la esclerosis múltiple”, afirman los investigadores.

“La hipótesis de que (el virus de Epstein-Barr) causa la esclerosis múltiple ha sido investigada por nuestro grupo y por otros durante varios años, pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad”, aseguró en un comunicado de prensa Alberto Ascherio, profesor de epidemiología en Harvard.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central que afecta una cada de 3.000 personas en el mundo y puede causar daño permanente en el sistema nervioso.

Se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad neurológica de origen no traumático en adultos jóvenes, especialmente en las mujeres.

¿Qué diferencia existen entre la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

Son muchos los que tienden a confundir la Esclerosis Múltiple (EM) con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ambas enfermedades son neurodegenerativas y afectan al sistema nervioso, pero lo cierto es que se trata de patologías que tienen síntomas, consecuencias y pronósticos diferentes.

De hecho, existe una gran diferencia en cuanto a número de afectados y sexo.

De acuerdo con la Fundación del Cerebro, de la Sociedad Española de Neurología, la EM es una enfermedad autoinmune en la cual se deteriora la mielina, una sustancia que cubre las fibras nerviosas. Esto ocasiona que se interrumpan las señales eléctricas que permiten la comunicación entre las neuronas. En el caso de la ELA, las que se ven afectadas son las neuronas motoras encargadas de los movimientos voluntarios.

Lo que sí tienen en común estas enfermedades es que su origen es desconocido (aunque ahora se cree que en el caso de la EM sería un virus) y que podrían tener un importante componente genético, algo que no se ha descartado del todo.