Campaña solidaria

Felipe tiene distrofia muscular y su familia necesita 3,3 millones de dólares para un tratamiento

El pequeño es de Tupungato, tiene 3 años y en el 2023 le diagnosticaron Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad que hace que sus músculos pierdan fuerza

Felipe Cantarero tiene 3 años y 9 meses y es de Tupungato. Padece Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad progresiva que hace que sus músculos pierdan fuerza y que sus órganos se deterioren. Los papás de Felipe, Mariano Cantarero y Melanie Amaya, iniciaron una campaña solidaria en las redes sociales para recaudar el dinero para el tratamiento.

Su familia contó que el pequeño necesita Elevidys, una terapia que detiene la progresión de esta enfermedad y cuesta 3.300.000 de dólares.

Felipe nació el 7 de mayo de 2020, y en el 2022 tras un control de rutina, descubrieron que algo andaba mal. Después de consultar con distintos especialistas y realizar diversos estudios llegaron a la conclusión de que sus músculos eran los que no estaban bien, aseguró su mamá.

En el 2023 le diagnosticaron Distrofia Muscular de Duchenne. La esperanza de vida para quienes padecen esta afección es hasta los 40 años.

Felipe Cantero / Remedio más caro del mundo
Felipe tiene 3 años y 9 meses, y la medicación debe ser administrada entre los 4 y 5 años.

Felipe tiene 3 años y 9 meses, y la medicación debe ser administrada entre los 4 y 5 años.

En Argentina sólo hay un tratamiento con corticoide, que hace que la enfermedad vaya un poco más lenta. "Como papás no quisimos quedarnos con eso, así que seguimos buscando información", aseguró Melanie.

El año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos probó la primera terapia génica, llamada Elevidys, para la Distrofia Muscular de Duchenne. El tratamiento promete detener la progresión de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

El gran problema es el valor del medicamento que cuesta 3.300.000 dólares aproximadamente. El tratamiento se realiza en los Emiratos Árabes antes de los 5 años, después de esa edad no puede recibirlo, contaron los papás de Felipe.

Cómo ayudar a Felipe

Melanie y Mariano apelaron a la solidaridad de los mendocinos para poder recaudar el dinero que le cambiará la vida a Felipe. Quienes quieran ayudar pueden hacerlo enviado dinero al alias unidos.por.felipe.

También pueden seguir por instagram @unidos-por-felipe donde comunicarán los eventos que realizarán para recaudar fondos.

Para contactarse con los papás de Felipe pueden enviar un mail a [email protected] o a [email protected].

Felipe Cantarero
En el instagram unidos_por_felipe comparten sus papás todo los días lo recaudado.

En el instagram unidos_por_felipe comparten sus papás todo los días lo recaudado.

Distrofia Muscular de Duchenne

La Distrofia Muscular de Duchenne afecta a 1 de cada 5.000 varones. Es una enfermedad genética, crónica y progresiva, poco frecuente caracterizada por la debilidad muscular, según publica el Ministerio de Salud de la Nación.

Los hijos de mujeres portadoras de la enfermedad tienen cada uno el 50% de probabilidades de tener la enfermedad, y las hijas tienen cada una el 50% de probabilidades de ser portadoras.

Desde la Asociación Duchenne Parent Project de España sostienen que la enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente.

►TE PUEDE INTERESAR: Mercedes perdió a su hija y creó una ONG en Mendoza para luchar contra el cáncer infantil