Ejemplo de superación

Mercedes perdió a su hija y creó una ONG en Mendoza para luchar contra el cáncer infantil

Mercedes Carrión creó hace 14 años la ONG Tras-Pasar para acompañar a pacientes oncológicos y a sus familiares en la lucha contra el cáncer infantil

Mercedes Carrión tiene 43 años, hace 14 que recorre día a día los pasillos de los hospitales. Es la creadora de Tras-Pasar, una ONG que trabaja en la lucha contra el cáncer infantil en Mendoza, la cual se rememora cada 15 de febrero.

En el 2010 empezó a acompañar desde lo económico y lo emocional tanto a los niños como a las familias que les toca atravesar la difícil situación de tener un pequeño enfermo de cáncer.

Mercedes fundó la organización por su hija Camila, quien enfermó y falleció cuando tenía 6 años tras una larga lucha de 10 meses.

La fundadora de Tras-Pasar asegura que su pequeña siempre tuvo la intención de hacer algo, y si bien ella no está físicamente, dejó un gran legado y un montón de semillitas que desde la organización intentan plantar todos los días.

Mercedes Carrión junto a su hija Cami
Mercedes junto a Cami hace 14 años. La pequeña fue la inspiración de TrasPasar y dejó un gran legado.

Mercedes junto a Cami hace 14 años. La pequeña fue la inspiración de TrasPasar y dejó un gran legado.

La tarea de la ONG es luchar para que todos los chicos puedan enfrentar estar enfermedad en igualdad de condiciones La tarea de la ONG es luchar para que todos los chicos puedan enfrentar estar enfermedad en igualdad de condiciones

“Yo a veces me paro desde afuera y miro a los chicos, a los voluntarios trabajar, vincularse, poner el corazón, y la verdad es que es admirable. Siempre digo que nuestro mejor currículum son los papás, porque ellos son los que llevan en alto nuestra lucha, los que siempre tienen mensajes de aliento, los que siempre tienen mensajes de amor, los que te hacen saber en mensajes día a día que te necesitan, que te extrañan, que es importante que vos estés ahí”, comentó Mercedes.

La mujer dedica cada hora de su día a trabajar para los chicos y sus familias y pensar formas para que estén lo mejor posible. Ella llega muy temprano en las mañanas y aseguró que no hay regalo más grande que cuando un niño la ve llegar corre se le prende a sus piernas.

"Cada vez que tengo la posibilidad y la oportunidad de hablarle a alguien de la lucha que atraviesan, siento que es a lo que vine a este mundo", detalló asegurando que ese es su propósito en la vida.

Mercedes Carrión
El 80% de los niños que llegan a la organización o que reciben un diagnóstico de cáncer vienen vulnerados desde lo económico o desde lo social.

El 80% de los niños que llegan a la organización o que reciben un diagnóstico de cáncer vienen vulnerados desde lo económico o desde lo social.

El 80% de los niños que llegan a la organización o que reciben un diagnóstico de cáncer vienen vulnerados desde lo económico o desde lo social. La misión de Tras-Pasar es poder estar presentes desde la nutrición, el traslado, las refacciones de vivienda y, principalmente, la compañía día a día en los hospitales.

Son 23 las personas que trabajan incansablemente en Tras-Pasar, y todos son voluntarios de la organización. Trabajan todos los días con los chicos y sus familias. “Jugamos, los acompañamos, nos abrazamos. En ese espacio he dado los abrazos más hermosos de alegría, pero también los más tristes”.

La asociación refacciona las áreas donde los chicos realizan las quimioterapias. Esto se hace para que el tiempo que ellos pasan internados sea de la mejor manera posible. “Hay chicos que pasan extensas jornadas en el hospital, niños que están 30 días internados o atraviesan quimioterapias muy extensas”, agregó Mercedes.

Mercedes Carrión
La fundadora busca que más mendocinos se sumen a la ONG. Pueden seguir el proyecto por las redes sociales o de su página web.

La fundadora busca que más mendocinos se sumen a la ONG. Pueden seguir el proyecto por las redes sociales o de su página web.

Gracias al trabajo de la organización se ha incorporado en servicio de internet, sillones para el descanso de los papás, televisión por cable, heladera, televisores LED y microondas para que se puedan calentar los alimentos.

"Es una tarea incansable día a día no solamente dentro del hospital, sino afuera acompañando a cada una de las familia”

La fundadora busca que más mendocinos se sumen. Pueden seguir el proyecto por las redes sociales como @asociacion_traspasar

También su página web donde pueden sumarse para ser voluntarios, tener una suscripción mensual o donar dinero por única vez.

►TE PUEDE INTERESAR: La faceta artística de Juanita Ghiotti y sus deseos para la llegada de los Reyes Magos

Distintos municipios se vistieron de dorado

Este jueves 15 de enero es el Día de la Lucha Contra el Cáncer infantil, y a través de una campaña con distintos municipios buscaron vestir a Mendoza de dorado.

Mercedes aseguró que trabajó junto con los departamentos para poner la voz de sus amiguitos que hoy no pueden, o de esos papás que están ahogados y que no pueden luchar. De este modo hace conocer la lucha a través y concientizar a más personas.

Godoy Cruz trabajó junto con Tras Pasar en la concientización sobre la lucha contra el Cáncer Infantil

El miércoles por la noche algunos de los principales edificios patrimoniales de la comuna se iluminaron de amarillo con el objetivo de visibilizar, hacer un llamado de conciencia y solidaridad con quienes padecen esta enfermedad.

Otro de los objetivos principales es remarcar la necesidad de que niñas y niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

La presidenta del Concejo Deliberante, Marcela Fernández, se reunió con representantes de la Asociación Civil Traspasar (Persona Jurídica 765/11).

El proyecto apunta a establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con la intervención urbana.

Guaymallén también se suma

Durante la noche de este jueves se iluminarán de dorado edificios públicos y el monumento de la Virgen en el Acceso Este para concientizar sobre la detección precoz del cáncer infantil y el desafío que implica la enfermedad para los niños y sus familias.

La medida también se organizó junto a la Asociación Civil Tras-Pasar, una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro cuyo objetivo es fortalecer la integridad personal de niños enfermos de cáncer y cuyas familias carecen de recursos o en riesgo social significativo.

►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer y sus cuatro hijos durmió durante 10 días en un auto y necesita ayuda de todo tipo