Censo 2022

Facundo Biffi estimó que alrededor del 5% de los mendocinos quedó sin censar

El titular de la Dirección de Estadísticas de la provincia sostuvo que hubo demoras en el recorrido de los censistas porque algunos se encontraron con viviendas con mucha gente que demoró su trabajo. Sostuvo que se activarán todos los mecanismos para censar a los que faltaron

Por UNO

Facundo Biffi, titular de la Dirección de Estadísticas de Mendoza, indicó que el operativo del Censo 2022 fue muy bueno en la provincia y que hubo pocos inconvenientes. De todas formas, quedó sin censar alrededor del 5% de los mendocinos, pero el funcionario aseguró que se realizará durante los próximos días y habrá diferentes vías para concretarlo. Durante 10 días, supervisores del censo saldrán a corroborar que el trabajo en las calles se hizo de manera correcta y detectar a los no censados.

"Yo creo que no supera el 5%, con lo cual es un número muy bajo de los que no se censaron", sostuvo Biffi a Radio Nihuil, y agregó: "Es muy poquito, lo vamos a terminar de verificar en estos días que salimos con la supervisión y la recuperación. Ahora los chicos se llevan un papel con un número de teléfono y una dirección de correo para que se comuniquen con nosotros aquellos ciudadanos que tuvieron alguna desconexión con el censista. Yo ayer no recibí más de 5 o 6 llamados de quienes no se encontraron con el censista".

Censo 2022 en Mendoza (14).jpeg
Los cencistas recorrieron las calles de Mendoza y en algunos lugares encontraron hogares con mucha gente y eso provocó demoras.

Los cencistas recorrieron las calles de Mendoza y en algunos lugares encontraron hogares con mucha gente y eso provocó demoras.

En este sentido, Biffi confirmó que "el INDEC va a habilitar nuevamente la web del censo digital para quienes no lo hicieron, o pueden llamar al 0-800 345 2022 que es directo a Buenos Aires, y también se pueden comunicar con la Dirección de Estadísticas para que nosotros le mandemos al censista o pueden acercarse a la institución. Los números son 3852093 o 3852121".

Mientras tanto, en los próximos 10 días harán la tarea de "supervisión y recuperación, es decir, verificar que los censistas hayan hecho todo el barrido territorial, y recuperar aquellas viviendas que no fueron relevadas".

"De ninguna manera vamos a pedirle al ciudadano que se quede 10 días en su casa. La intención es que, en aquellos lugares que tenemos algún reporte que pudo haber algún problema, que fueron muy pocos, algunas manzanas en algunos barrios donde los hogares eran muy numerosos y donde no terminaron el barrido, ahí vamos directamente. En el resto de los casos, esperamos el llamado del ciudadano para terminar de cumplir con el operativo", explicó Biffi.

TE PUEDE INTERESAR: Ya rige la ley de Emergencia: el Estado puede formar anestesiólogos y frenar renuncias por 120 días

Puntos negativos del Censo 2022

"El sistema operativo, la aplicación Censar donde tenían que loguearse los censistas, y que nos iba a dar la información a los administradores, no terminó de funcionar bien nunca y no nos permitió brindar un número al finalizar la jornada. Ahora estamos recuperando los cuestionarios papel, como se hace habitualmente, y de esa manera vamos a poder decir la semana que viene cuál es en número en función de lo que dice el papel", detalló el titular de la Dirección de Estadísticas.

El otro problema que hubo, fue que "en algunos puntos específicos los censistas encontraron hogares muy numerosos y tuvimos alguna demora. Eso hizo que algunos trabajaran hasta las 10 de la noche en las escuelas".

Censo 2022 en Mendoza (18).jpeg
Durante los próximos 10 días saldrán a buscar a aquellas personas que por algún motivo no fueron censadas.

Durante los próximos 10 días saldrán a buscar a aquellas personas que por algún motivo no fueron censadas.

A pesar de esto, sostuvo que "fue una muy buena jornada. Arrancamos con la ventaja de tener el 50% ya relevado digitalmente. Somos una de las primeras provincias en cantidad de adhesión al censo digital, y eso nos facilitó mucho la tarea de campo durante el día. A mitad de la jornada ya habíamos levantado por encima de 50% de lo que había que recuperar en campo. Ahora vamos a recuperar todo el papel que están en todas las escuelas y con eso haremos el cierre. Va a viajar a Buenos Aires para que vuelva la base definitiva de todo el trabajo que hicimos".

Además, estimó que en Mendoza el censo arrojará que la población supera los 2 millones de personas.

Temas relacionados: