Operativo nacional

Censo 2022: Facundo Biffi dijo que el jefe de los censistas puede volver a un hogar hasta 10 días después

El director de la DEIE expresó que este miércoles todo se ha desarrollado de manera normal y explicó que el censista puede volver hasta tres veces al lugar donde no encontró a ninguna persona en el domicilio

Facundo Biffi, el director de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), realizó este miércoles una conferencia en la explanada de la Casa de Gobierno, donde se mostró conforme con el desarrollo del Censo 2022. Dijo que la modalidad digital favoreció mucho el operativo y que el jefe de los censistas podrá visitar un hogar hasta 10 días después si no encontró a nadie en el domicilio.

Biffi explicó que hasta el mediodía ya se había censado a la mitad de los domicilios mendocinos sin inconvenientes de relevancia. "La herramienta del censo digital ha ayudado mucho para que los censistas puedan realizar la tarea", dijo el funcionario. De hecho, Mendoza superó la media nacional ya que el 70% de los hogares completaron el Censo 2022 de manera digital.

Una de las preguntas claves de la conferencia fue sobre la situación de las personas que no estuvieron cuando pasó el censista, a lo que Biffi explicó: "El censista debe volver hasta tres veces al domicilio donde no encontró a nadie".

Luego agregó: "En caso de no hallarlo, hay hasta 10 días de recupero en campo para visitar esa vivienda. En este caso ya va directamente el supervisor a realizarla".

TE PUEDE INTERESAR: Marco Lavagna: "Casi el 50% de las personas completó el censo digital"

Censo 2022 en Mendoza (23).jpeg
En sintonía con lo que sucedió a nivel nacional, al mediodía ya se había relevado a la mitad de los mendocinos en el Censo 2022.

En sintonía con lo que sucedió a nivel nacional, al mediodía ya se había relevado a la mitad de los mendocinos en el Censo 2022.

Las multas por no completar el Censo 2022

Consultado sobre las sanciones que recaerían sobre quien no cumpla con el deber cívico de participar del Censo 2022, informó que los datos se envían a Buenos Aires a la sede el INDEC, y que las decisiones las toman ellos respecto a las multas.

Biffi aprovechó para pedir a la comunidad que evite este inconveniente a los censistas y al sistema en sí.

Según la última actualización del INDEC de los montos de la pena, que fue publicada el 22 de febrero pasado en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 35/2022.

En caso de no haber recibido la visita de un censista, el INDEC dio a conocer el 0800-345-2022 para poder comunicarse.

Censo 2022 en Mendoza (22).jpeg

Respecto a los resultados de las estadísticas que dará el INDEC, a donde se envían los datos recopilados, el funcionario estimó que recién dentro de un año se tendrán los datos definitorios. "Los datos importantes, para tomar decisiones públicas estarán dentro de un año en una base de la Provincia", dijo.

Respecto a si hubo algunos inconvenientes en la logística o trabajo de los censistas, expresó que sólo hubo problemas a primera hora para que los censistas ingresar al sistema central, pero que fue una demora normal.

También contó que a una encuestadora la mordió un perro, sin heridas graves, como hechos destacables de la jornada.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro empresas se presentaron a la licitación para alimentar a los presos: piden unos $4.000 millones

Temas relacionados: