Cada ración diaria cuesta $1.000

Cuatro empresas se presentaron a la licitación para alimentar a los presos: piden unos $4.000 millones

Una comisión de funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario ya analiza las ofertas de las 4 firmas que deberán alimentar a los 4.000 presos de las cárceles de Mendoza. Las diversas ofertas cotizan en unos $1.000 la ración diaria

Cuatro empresas, tres mendocinas y una sanjuanina, se presentaron a la licitación pública que abrió el Ministerio de Seguridad que comanda Raúl Levrino para alimentar a los 4.000 presos que hoy conviven en las cárceles de Mendoza, distribuidos en 22 complejos penitenciarios, unidades y alcaidías. Tres de las cuatro ofertas superan los $4.000 millones anuales.

Ahora será tarea de una comisión de funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario evaluar la mejor propuesta y otorgar la preadjudicación, pero ellos tiene un condicionante: en el presupuesto 2022 de esa cartera, la partida para alimentar a los convictos era de $3.900 millones por lo que no podrían aprobar una oferta que supere demasiado esa suma. La última palabra, que avalará o rechazará esa elección, la tendrá el fiscal de Estado, Fernando Simón.

Si bien anteriormente el Sistema Penitenciario era quien elaboraba la comida para las personas privadas de la libertad aquellas raciones tuvieron varios cuestionamientos y desde hace 5 años se decidió licitar esa provisión alimentaria y que esa ración estuviese controlada por nutricionistas, pero que también tuviese el aval del Procurador de las Personas Privadas de la libertad, Luis Romera y de la Comisión de la tortura, conformada por varias organizaciones de Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR: El Azufre fue habilitado por Malargüe y comenzará a funcionar en junio, aseguró Alejandro Spinello

La licitación pública para la provisión de esas raciones alimentarias para el Servicio Penitenciario se abrió el pasado 4 de mayo y a ella se presentaron cuatro empresas con ofertas bastante variables en cuanto al monto que destinaban a cada ración diaria.

Si bien hubo rumores de que el ministerio de Seguridad ya había elegido a quien sería el proveedor, desde esa cartera negaron ese trascendido. "La comisión de preadjudicación está evaluando las propuestas, desde acá sale sólo esa preajudicación, eso se manda después a la Fiscalía de Estado que es quien dictamina si se cumplieron los requisitos", respondió Marcelo Penutto, director general de Administración del Ministerio de Seguridad.

Conectados. De los penales de Boulogne Sur Mer y San Felipe saldrán túneles que los unirán con las salas de audiencia. Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.

Quiénes son las empresas que pretenden alimentar a los presos y cuánto cobran la ración

A la licitación pública se presentaron 4 firmas, entre ellas la actual proveedora que es Clisa Interior, S.A. pero con ofertas de costos de raciones muy variables, aunque no trascendieron qué contiene cada ración de esas ofertas.

La firma Foodrush Gastronomía, por ejemplo, propuso un contrato anual de $ 3,588 millones, es decir que cotizó cada ración en $897. Sin embargo, según información que trascendió, esos costos no tendrían contemplado el IVA, y además la firma no cumpliría con algunas exigencias del pliego de bases y condiciones, como es contar con una planta de producción en el Sur provincial. En el pliego se exigiría tener esas plantas de producción porque la comida se debe elaborar fuera del sistema penitenciario de manera tal de asegurar la provisión de los alimentos, aún cuando por ejemplo se diera una situación de un motín en alguna de esas unidades carcelarias.

La segunda segunda empresa, en el orden que fijan las ofertas, es Servi Food S.A. una firma sanjuanina, que pidió $ 4.096 millones por el servicio de raciones, lo que supone un promedio de $ 1.024 por ración. Esta firma habría acreditado tener experiencia en proveer este tipo de raciones a hospitales de la vecina provincia, pero no tendría antecedentes de haberlo hecho con el sistema penitenciario. Además tampoco ha cumplimentado toda la información que solicita el Ministerio de Seguridad.

Por precio, la tercera oferta que la de Clisa Interior S.A., la actual proveedora de ese servicio, quien cotizó las raciones para el 2022 en $4.548 millones, lo que da un valor de $ 1.137 por unidad.

La propuesta más cara fue la de la firma Broda S.A., con $ 5.960 millones, $1.490 cada ración alimentaria. Además de ser la más onerosa, la empresa no habría aportado completamente la información de los pliegos que pedía el área de Seguridad.