Debate que llegó a la Corte

El único juez que defendió la ordenanza que prohibía las reinas en Guaymallén explicó su postura

Omar Palermo fue el único magistrado de la Suprema Corte de Justicia que defendió la perspectiva del municipio en la disputa sobre la elección de la reina de Guaymallén. En su voto, aseguró que la ordenanza cuestionada tenía legitimidad democrática

El fallo de la Corte declaró inválido el núcleo de la ordenanza que eliminaba este tipo de concursos en el departamento más populoso de la provincia.

Frente a eso, Palermo expresó en su voto que la actitud que asumió la mayoría de la Corte era "drástica" porque declara la inconstitucionalidad de una ordenanza que surgió "del órgano democrático por excelencia de los gobiernos municipales", es decir, del Concejo Deliberante.

Asimismo, resaltó que dicha norma fue en su momento votada por unanimidad, con acuerdo de todas las fuerzas políticas que actúan en Guaymallén gracias al voto popular.

sofia grangetto reina de guaymallen.jpg
El año pasado, la municipalidad de Guaymallén fue obligada a convocar a último momento a Sofía Grangetto, soberana departamental en el 2020, para que participara de la Vendimia.

El año pasado, la municipalidad de Guaymallén fue obligada a convocar a último momento a Sofía Grangetto, soberana departamental en el 2020, para que participara de la Vendimia.

►TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte decidió en pleno sobre la reina de la Vendimia de Guaymallén

"Extrañeza" frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia

"Lo extraño es que mediante esta sentencia se declara inconstitucional una decisión que no solo ha sido tomada de manera democrática y autónoma por el municipio, sino que además tiena la particularidad de que reconoce, protege y amplía los derechos de las mujeres que los y las concejalas de Guaymallén consideran afectados", señaló Palermo.

Para el juez en minoría, deben existir razones de mucho peso para declarar la inconstitucionalidad de una ordenanza que tiene ese origen democrático. Y este no sería el caso.

"En mi opinión -recalcó- faltan estos argumentos decisivos (...) En efecto, la razón fundamental por la que el voto preopinante llega a su conclusión es básicamente la siguiente: la elección de la Reina Nacional integraría el núcleo duro de la Fiesta Nacional de la Vendimia que, a su vez, forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia".

En ese sentido, el voto mayoritario interpretó que la comuna guaymallina se había excedido en su ámbito de competencia, y que cualquier decisión que afecte ese patrimonio debe ser tomada por las autoridades del Gobierno o de la Legislatura provincial.

Palermo retrucó: "No comparto que la ordenanza afecte directamente el patrimonio cultural de la provincia. Por otra parte, la afectación con la que se fundamenta la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza es tan inmaterial como el patrimonio cultural que se pretende proteger".

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrió que su pareja policía le era infiel, viralizó mensajes y reveló que vendía droga

Marcelino Iglesias.jpg
El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, opina que hay que eliminar la elección de la Reina de la Vendimia.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, opina que hay que eliminar la elección de la Reina de la Vendimia.

►TE PUEDE INTERESAR: Elegir a una reina de la Vendimia con sueldo y patrocinio del Estado, ¿es malo o es pésimo?

"La ordenanza no excede las facultades del municipio"

En la misma tónica, el juez aseveró que la decisión de la comuna "puede o no ser compartida, pero constituye una expresión razonable del ejercicio de una facultad autónoma del municipio que debe ser respetada. Por lo tanto, no hay buenas razones jurídicas, formales y materiales que justifiquen (...) la declaración de inconstitucionalidad".

"No existe ninguna disposición provincial que obligue a los municipios a elegir reinas departamentales" (Omar Palermo) "No existe ninguna disposición provincial que obligue a los municipios a elegir reinas departamentales" (Omar Palermo)

Y reseñó que "la ordenanza cuestionada no excede la competencia municipal en razón de que no existe ninguna disposición provincial que obligue a los municipios a elegir reinas departamentales. Por el contrario, el artículo 2 de la resolución 713/15 vigente invita a los municipios a adherir a la reglamentación de la elección de reinas vendimiales. Esta invitación supone el reconocimiento provincial de la autonomía municipal en este ámbito".

Por último, el juez recordó que el patrimonio cultural es algo dinámico. Y si la sociedad está cambiando -y percibe violencia en situaciones donde antes no la veía- eso debe ser tenido en cuenta.

"Resulta inaceptable que pretendamos imponerle a Guaymallén un modo de ser distinto del que la comuna ha definido de manera autónoma y con la participación democrática y plural de todas las fuerzas políticas que componen su órgano legislativo", remató.

El voto de Palermo llamó la atención por varias razones. Por un lado, se trata de uno de los jueces que están considerados dentro del "ala peronista" de la Corte. Su perspectiva, empero, coincide con la de un radical, el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias.

En tanto, había cierta expectativa por lo que iba a decir Teresa Day, la única mujer del máximo tribunal. La magistrada simplemente adhirió a lo expresado por el presidente del órgano, Dalmiro Garay, al igual que la mayoría de sus colegas.

TERESA DAY.jpg
Teresa Day, jueza de la Suprema Corte de Justicia, en su despacho. Fotos: Martín Pravata

Teresa Day, jueza de la Suprema Corte de Justicia, en su despacho. Fotos: Martín Pravata

►TE PUEDE INTERESAR: Los detalles y polémicas de la audiencia pública para decidir sobre la Reina de la Vendimia de Guaymallén