Fallo plenario

La Suprema Corte decidió en pleno sobre la reina de la Vendimia de Guaymallén

El máximo tribunal elaboró el fallo sobre la controversia suscitada tras una ordenanza del municipio que eliminó la elección de soberanas. Hubo un tendencia clara: sólo un juez se apartó del resto

Según confirmaron a este diario fuentes del Poder Judicial, seis de los magistrados se expidieron contra la ordenanza de la municipalidad, en tanto que sólo uno la consideró válida.

Trascendió que en general los enfoques estaban orientados más a marcar la inconstitucionalidad de determinados artículos de la ordenanza que a abocarse de lleno al debate alrededor de asuntos de género.

En la misma tónica, hubo acuerdo en que "el patrimonio cultural pertenece al pueblo, no al Estado", y habrá que analizar en fino qué implica ese criterio.

Todo indica, pues, que de una u otra manera habrá reina de Guaymallén. La discusión que arrancó en 2021 llegó a su final, aunque está claro que el debate sobre el presunto carácter sexista del concurso vendimial no se agotó y seguramente volverá bajo nuevas formas.

Marcelino Iglesias 222.jpg
En 2021, el intendente Marcelino Iglesias (UCR) impulsó la eliminación de las reinas vendimiales en Guaymallén.

En 2021, el intendente Marcelino Iglesias (UCR) impulsó la eliminación de las reinas vendimiales en Guaymallén.

►TE PUEDE INTERESAR: Elegir a una reina de la Vendimia con sueldo y patrocinio del Estado, ¿es malo o es pésimo?

¿Se elegirá reina en Guaymallén?

La decisión allana el camino para que Guaymallén elija representante en su fiesta vendimial 2023, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

La lucha para conseguirlo no fue sencilla. La Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) contrataron al abogado Maximiliano Legrand para constituirse como parte en la disputa jurídica.

La opinión de la Corenave es que la elección de reinas es parte integral de la Fiesta de la Vendimia La opinión de la Corenave es que la elección de reinas es parte integral de la Fiesta de la Vendimia

Según explicó Legrand, la opinión de "las reinas" es que la elección de soberanas es parte integral de la Fiesta de la Vendimia, que a su vez ha sido declarada patrimonio cultural de los mendocinos.

Por lo tanto, privar a los ciudadanos de esa parte de la celebración sería atentar contra el derecho de las personas a gozar de los bienes simbólicos.

En la vereda de enfrente, tanto el intendente Marcelino Iglesias como su equipo de gestión en Guaymallén postulan que se trata de un acto sexista y discriminador; un mero concurso de belleza disimulado bajo la pátina de una tradición.

julieta lonigro reina guaymallen.jpg
Julieta Lonigro, la

Julieta Lonigro, la "reina blue" de Guaymallén.

En medio de la puja pasó de todo. En 2022 se eligió a una reina blue, Julieta Lonigro, que no contó con el aval oficial. Luego la Justicia ordenó al municipio poner a una "representante" para la Vendimia 2022, lo que hizo que Sofía Grangetto -soberana vendimial 2020- volviera a desfilar en el Anfiteatro Frank Romero Day.

►TE PUEDE INTERESAR: Los detalles y polémicas de la audiencia pública para decidir sobre la Reina de la Vendimia de Guaymallén