La corona cuestionada

Los detalles y polémicas de la audiencia pública para decidir sobre la Reina de la Vendimia de Guaymallén

La Suprema Corte de Justicia de la provincia abrió la lista de oradores y comenzaron a discutirse los argumentos alrededor de la decisión de Guaymallén de dejar de elegir reina vendimial. La mayoría de los participantes se expresó a favor de la continuidad, pero también hubo voces disidentes.

reinas de la vendimia debate 2.jpg
Una imagen de la audiencia pública que comenzó alrededor de las 10 de este miércoles.

Una imagen de la audiencia pública que comenzó alrededor de las 10 de este miércoles.

"No hubo nadie que saliera a defender a este colectivo que ha sido agraviado sistemáticamente -dijo Gaua-. Hay quienes sostienen que eliminando a la elección de reinas se evitaría la cosificación de la mujer: los hechos demuestran lo contrario, porque cuando se vertieron descalificaciones violentas e intolerantes sobre las mujeres de la Vendimia ellos nunca salieron a pedir el debido respeto y el cese de la violencia ejercida. Pareciera ser que a la defensa la sectorizan".

Gaua calificó a la ordenanza de Guaymallén que impide elegir reina como "alejada de la realidad y de la gente" y aseguró que ella "nunca representó un estereotipo". "Me siento orgullosa del camino recorrido", destacó.

Gaua.jpg
Marcela Gaua fue soberana vendimial en 1988.

Marcela Gaua fue soberana vendimial en 1988.

►TE PUEDE INTERESAR: Reina de la Vendimia: el debate entre seguir la tradición patriarcal o eliminar el concurso de belleza

Luego fue el turno de Estefanía Alejandra Correa (reina de Colonia Segovia en 2017). La joven aseveró que haberse presentado como candidata le cambió la vida.

"Compartí momentos inolvidables. Fui aplaudida de pie y todos los medios decían que era una reina de talle especial. Hasta di una nota para medios de Colombia. Y sí, el 30% de la gente hablaba de mi cuerpo; pero el 70% me respetaba como candidata. Hasta me ayudó a conseguir trabajo, ya que hasta entonces estaba desocupada", señaló Estefanía.

Correa.jpg
Estefanía insistió en que, aunque ella no resultó la ganadora, haber sido candidata fue un hito en su vida.

Estefanía insistió en que, aunque ella no resultó la ganadora, haber sido candidata fue un hito en su vida.

Jesica Tolín, psicóloga y reina nacional de la vendimia 2001, negó que la elección de las reinas sea un concurso de belleza y cuestionó que se restrinja el acceso a un rol que "les guste o no, es una posición de poder".

"Difiero radicalmente con la idea de que la elección de la reina es un acto de violencia simbólica", apuntó; y enfatizó que al fin y al cabo "cualquier mujer puede postularse".

Tolín, por otro lado, se comprometió a participar personalmente en un proceso de "resignificación" de la fiesta, para adaptarla a los tiempos que corren.

Jessica Torin.jpg
Jésica Tolín es psicóloga. Fue coronada como reina nacional en 2001.

Jésica Tolín es psicóloga. Fue coronada como reina nacional en 2001.

Roberto Francese -docente universitario y especialista en protocolo- hizo un recorrido histórico de la Fiesta de la Vendimia y destacó que es la celebración más antigua del país y que, según sus investigaciones, se remonta por lo menos al siglo XVIII. "Es innegable que es patrimonio cultural de los mendocinos", consideró.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Es correcto elegir a una reina de la Vendimia con sueldo y patrocinio del Estado?

"Es como el olor de los choripanes"

A medida que avanzaba la jornada se hizo lugar a otras intervenciones. El dirigente político, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales Alberto Montbrun propuso que, más allá de considerar si Guaymallén se ha excedido en su autonomía, no se fuerce al municipio "a elegir a una reina cuando están invocando valores y principios que los llevan a objetar ese tipo de elecciones".

El gestor cultural Pedro Marabini protagonizó otro de los tramos destacados cuando planteó un símil gastronómico. En referencia a las reinas, dijo: "Cuando llega esa representación federal al Teatro Griego, no hay nada con qué compararla. Salvo con el olor de los choripanes, que son tan ricos. No hay otra cosa con la que se pueda comparar la presencia de la mujer en la Fiesta de la Vendimia".

Laura Carbonari, periodista, locutora y profesora universitaria de Filosofía, exhibió un video alusivo y dijo que la elección de reinas involucra a elementos "que no se pueden pesar ni medir" porque tienen que ver con "la identidad íntima de un pueblo". "Guaymallén debe empoderar a la mujer reina", cerró Carbonari.

DSC_0514.jpg
Gabriela Testa es senadora provincial por la UCR.

Gabriela Testa es senadora provincial por la UCR.

Durante la semana, la participación de la senadora provincial Gabriela Testa (UCR) había estado en duda por cuestiones administrativas, pero ella insistió y la situación se resolvió a su favor.

"La ley más relevante en relación a este asunto es la 6.973 del 2002, que declara 'patrimonio cultural de la provincia de Mendoza a la Fiesta de la Vendimia en todas sus manifestaciones", reseñó.

En base a ese dato, Testa recordó que el Estado "está obligado a proteger ese patrimonio". Aunque más tarde matizó: "A mí me tocó personalmente suprimir dos reinados, en 2017 el del Turismo y en 2018 el de la Nieve. Eso deja en evidencia que personalmente no estoy cerrada a la discusión".

No obstante, recalcó que "no se puede eliminar el reinado sin un proceso integral de estudio de la fiesta" y que la Vendimia es un emblema provincial que proyecta la "marca Mendoza" en el mundo.

Quejas de Mumalá

La nota distinta la puso la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Una de sus referentes, Renata Salatino, denunció que su sector no pudo hablar en la audiencia y definió a la figura de la reina como un elemento que reproduce estereotipos, cosificando y sexualizando a la mujer.

"Los mandatos del patriarcado nos visten de gala y nos muestran frente a un público (...) Y queremos dejar constancia de que hoy no se nos dio ninguna voz dentro de los oradores para poder expresarnos. Ya son 74 ciudades de Argentina que han dejado de lado las elecciones de reinas y existen leyes para eliminar la violencia simbólica contra las mujeres que deben ser respectadas", expresó.

La audiencia pública que se desarrolló este miércoles tiene carácter no vinculante, si bien la Suprema Corte anticipó que atenderá a lo discutido antes de asumir una posición.

El cronograma seguirá el próximo 6 de diciembre, cuando tomen la palabra algunas personas que son parte del expediente que -tribunal de por medio- terminará definiendo si es constitucional o no la postura de la comuna de Guaymallén.