Conflicto de poderes

Hay 60 anotados en la audiencia pública de la Suprema Corte por la Reina de Guaymallén

Reinas de la Vendimia con mandato cumplido, abogados y hacedores culturales estarán presentes desde las 10 en la audiencia pública que la Suprema Corte de Justicia hará en los Tribunales. A continuación, el pleno resolverá si convalida o deja sin efecto la prohibición de elegir Reina de Guaymallén, como decretó Marcelino Iglesias

Sesenta personas se anotaron para participar, este miércoles, de la audiencia pública de la Suprema Corte de Justicia por el conflicto judicial por la Reina de Guaymallén.

La actividad se desarrollará a partir de las 10 en el salón de actos del Poder Judicial de Mendoza y será televisada por el canal SIJUM TV en Youtube.

El pleito entre la Corenave y la Municipalidad de Guaymallén se desató a raíz de la prohibición de elegir soberana departamental que decidió el Concejo Deliberante y convalidó el intendente Marcelino Iglesias.

expositores 0.jpg

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia ya sorteó las primeras causas que serán resueltas por colegios de jueces

Reinas Nacionales de la Vendimia con mandato cumplido

Entre los anotados hay Reinas Nacionales de la Vendimia con mandato cumplido, como Estela San Sebastián (1986), Marcela Gaua (1988), Nuri Nilda Aro (1983) y Soledad Reina (2006), entre otras.

Marcela Gaua, de generosa sonrisa y carisma implacable. Foto: Paulo Páez / Diario UNO.
Marcela Gaua, Reina Nacional de la Vendimia.

Marcela Gaua, Reina Nacional de la Vendimia.

También, la socióloga Graciela Cousinet y el jurista Alberto Montbrun. Se suman hacedores y referentes de la cultura de Vendimia, como Pedro Marabini.

Muchos se anotaron para participar como oyentes y otros pidieron el uso de la palabra. Estos últimos tendrán 15 minutos para manifestarse a favor o en contra de la elección de la Reina para representar a Guaymallén.

expositores 1.jpg

A la espera de la sentencia de la Suprema Corte

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo al reglamento estipulado, podrán hacerles preguntas.

Al cierre, las partes en conflicto, María Paula García en nombre de la Corenave, y los asesores letrados de Guaymallén tendrán 20 minutos para manifestarse en un alegato final. Además, el 6 de diciembre la historia continuará, cuando den su parecer oradores que son parte del expediente.

expositores 2.jpg

A continuación, el pleno de jueces de la Suprema Corte de Justicia quedará en condiciones de dictar sentencia. No hay fecha prevista para ese acto.

La audiencia pública es el paso previo a la definición en fallo plenario de los 7 ministros del máximo tribunal de Mendoza acerca de la validez o no de la disposición del Ejecutivo de Guaymallén.

Fue convocada hace dos semanas y su realización había sido comprometida a fines de febrero, una semana antes de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, cuando la Sala 2 dejó en suspenso la aplicación del decreto municipal para escuchar a los interesados y llamó al pleno para resolver.

TE PUEDE INTERESAR: Jueces que renunciaron pidieron a la Suprema Corte que les pague un anticipo de la jubilación