Se viene el fallo plenario

La Suprema Corte de Justicia llamó a una audiencia pública por la Reina de Guaymallén

El 30 de noviembre se realizará la audiencia pública llamada por la Suprema de Justicia para dirimir el conflicto entre la Corenave y la comuna que dirige Marcelino Iglesias por la postulación de candidatas a Reina de Guaymallén. Posteriormente, los 7 jueces emitirán sentencia

La Suprema Corte de Justiciallamó a audiencia pública para definir si la Municipalidad de Guaymallén debe seguir o no presentando candidata a Reina Nacional de la Vendimia.

Será el miércoles 30 de noviembre y los interesados en dar su opinión tienen plazo hasta el lunes 28 a las 24 para inscribirse a través del correo electrónico apcorenave@jus.mendoza.gov.ar

A continuación y en fecha a determinar, el plenario de la Suprema Corte dictará sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: Tras la reforma de la Suprema Corte, el PRO insiste en cambiar los requisitos para la elección de jueces

La audiencia pública por la Reina de Guaymallén

Comenzará a las 10 y estará encabezada por los 7 jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Posteriormente, los supremos se reunirán para decidir, en fallo plenario, si aceptan o rechazan los recursos presentados por la Corenave (ex reinas nacionales de la Vendimia) contra la decisión administrativa de la Municipalidad de Guaymallén de no presentar candidatas.

La audiencia pública será televisada en directo a través de Youtube por el canal SIJUM TV del Poder Judicial.

El objetivo de esta convocatoria es que todas las personas físicas y jurídicas interesadas puedan opinar o hacer aportes sobre el conflicto que la comuna de Guaymallén desató en 2021 cuando decidió dejar de presentar postulantes a Reina de la Vendimia.

Otros casos en los que la Justicia llamó a audiencia pública: la constitucionalidad de la prisión perpetua (2020) y la designación de Teresa Day como integrante de la Suprema Corte (2020)

La mecánica de la audiencia pública de la Suprema Corte

Los magistrados podrán interrogar a los participantes de la audiencia pública "sin que esto signifique prejuzgamiento", aclararon desde la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia.

Antes del cierre, las partes en conflicto -la Municipalidad de Guaymallén y la Corenave- podrán dar un alegato de 20 minutos para expresar verbalmente las posturas.

Participarán los supremos Dalmiro Garay, Teresa Day, Pedro Llorente, José Valerio, Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: Otro fallo plenario de la Suprema Corte contra el SUTE avaló la aplicación del Ítem Aula

El conflicto en la Suprema Corte de Justicia

Todo comenzó en 2021, cuando el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la ordenanza que puso fin a la elección de representante departamental en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Posteriormente, el intendente, Marcelino Iglesias, ratificó esta decisión con un decreto.

Marcelino Iglesias 222.jpg
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

De inmediato, agrupaciones de ex reinas de Guaymallén y de ex soberanas vendimiales acudieron a la Justicia para que el decreto del Ejecutivo municipal fuera dejado sin efecto.

Avanzado ya el calendario vendimial 2022 y considerando que los demás departamentos elegían a sus representantes para los actos centrales, la Corenave coronó en Maipú a Julieta Lonigro, de ahí en más llamada "la reina blue", con la expectativa de subirla a los festejos en el Frank Romero Day.

Julieta Lonigro nueva 2.jpg
Julieta Lonigro, la reina blue de Guaymallén elegida en Maipú.

Julieta Lonigro, la reina blue de Guaymallén elegida en Maipú.

El 25 de febrero de 2022, la Suprema Corte dejó en suspenso la resolución del conflicto, sugirió a Cultura de Mendoza que Guaymallén presente candidata y anticipó que llamaría a audiencia pública -será el 30 de este mes- antes de arribar a un fallo plenario.

Mientras Marcelino Iglesias insistía con su negativa, el gobernador Rodolfo Suarez opinó públicamente que Sofía Granjetto -soberana departamental electa en 2020- debía volver a representar a Guaymallén mientras la Justicia resolvía el pleito.

Durante los actos centrales de la Vendimia 2022 Sofía Granjetto se calzó la banda en nombre de Guaymallén mientras Julieta Lonigro participó por fuera de la actividad oficial.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia falló a favor de una médica y en contra del Gobierno de Mendoza

Temas relacionados: