Nuevo planteo

Tras la reforma de la Suprema Corte, el PRO insiste en cambiar los requisitos para la elección de jueces

El senador Germán Vicchi, autor del proyecto de ley que modifica el artículo 152 de la Constitución sobre la elegibilidad de los jueces, advirtió que modificar el funcionamiento de la Suprema Corte "no soluciona el problema de fondo"

Más allá de que sus diputados y senadores acompañaron al radicalismo en la aprobación de la reforma del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, puntualizaron dos cuestiones que no fueron tratadas, al menos por ahora. Una es la del doble conforme, presentada en Diputados por Gustavo Cairo -proyecto que también llegó desde la Corte hace tiempo y que espera ser tratado-; y la otra es la de la modificación del artículo 152 de la Constitución Provincial.

Este último proyecto fue ingresado -entre otros- por el senador del PRO Germán Vicchi, quien durante el tratamiento de la reforma en la Legislatura, insistió con el tratamiento de la enmienda constitucional para que se cambien los requisitos para la elección de los jueces en la Provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Este es el proyecto de reforma de la Suprema Corte que se transformó en ley

Según dijo, la reforma que hoy se transformó en ley con el aval de los dos partidos mayoritarios y la propia Suprema Corte, "no soluciona el problema de fondo".

reforma suprema corte votacion senado.jpg
Solo el senador peronista Rafael Moyano votó en contra del proyecto de ley de refuncionalización de la Suprema Corte de Justicia.

Solo el senador peronista Rafael Moyano votó en contra del proyecto de ley de refuncionalización de la Suprema Corte de Justicia.

La enmienda constitucional que pide el PRO

El partido aliado a Cambia Mendoza insiste en que, si bien la ley de reforma del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia elimina el forum shopping, no se enfoca en el tironeo partidario que hoy por hoy atenta contra la independencia del Poder Judicial.

Los ministros de la Suprema Corte están identificados con uno u otro color político, un hecho que se ha naturalizado en Mendoza y que, para el PRO, no debería ser así.

"Con la modificación del artículo 152 (requisitos para la elección de jueces) buscamos establecer nuevos requisitos para la elección de los jueces", dijo el senador Vicchi, uno de los autores del proyecto que por ahora no ha visto luz ni en comisión.

"Ojalá podamos debatir, realizar aportes y consensuar en beneficio de la población mendocina", agregó el legislador.

"Nuestros jueces deben ser independientes, hablar a través de sus sentencias y no emitir opiniones por fuera de su función. No queremos jueces militantes que pasen de un cargo político a ejercer tamaña responsabilidad", dijo puntualmente haciendo referencia a los casos en los que un ministro de Gobierno de la Provincia pasó a ser ministro de la Suprema Corte, como Mario Adaro y Dalmiro Garay.

"El gran riesgo que corremos es que en un futuro, el acceso a nuestra Corte se transforme en un premio a la militancia", cuestionó y calificó la situación actual de "aberrante".

El proyecto del PRO, firmado por Germán Vicchi, Gabriel Pradines, Rolando Baldasso y Valentín González, todos legisladores que responden al diputado nacional Omar De Marchi, establece la necesidad reformar el artículo 152 de la Constitución de la Provincia de Mendoza.

Puntualmente exige que quien vaya a ser miembro de la Suprema Corte y Procurador de ella:

  • No se encuentren "afiliados a un partido político en los últimos 5 años";
  • No hayan cumplido "funciones como ministro, secretario o cualquier cargo en la órbita del poder ejecutivo provincial o nacional en los últimos 10 años";
  • No hayan sido "intendente, concejal, senador o diputado en los últimos 5 años";
  • Y no hayan "participado como candidato en un proceso eleccionario por un cargo ejecutivo o legislativo a nivel municipal, provincial o nacional en los últimos 5 años".

Ley de refuncionalización de la Suprema Corte

El senador Vicchi lamentó además que "los aportes realizados desde nuestro espacio (PRO), fueran vistos como críticas".

Aunque valoró que la versión votada en el Senado haya sido una "versión superadora del proyecto que envió el Poder Ejecutivo, ya que se elimina el forum shopping por la implementación de sorteos y la creación de un colegio de jueces".

"En esta versión consensuada, el Presidente de la Corte deja de tener la facultad de convocar el tribunal en pleno por su sola voluntad, se establece un nuevo mecanismo de elección de autoridades y se suprime la figura del administrador", describió sobre el proyecto que fuera casi aprobado por unanimidad.

Para Vicchi, para llegar hasta esta ley, el PRO tuvo un papel "protagónico" que llevó a los miembros de la Corte a consensuar el proyecto final.

Temas relacionados: