Reforma del máximo tribunal

La Suprema Corte de Justicia ya sorteó las primeras causas que serán resueltas por colegios de jueces

Son contra el hospital de San Rafael, Irrigación y el Gobierno de Mendoza los 3 primeros pleitos que ingresaron al nuevo sistema de la Suprema Corte de Justicia. Ya se definieron los jueces preopinantes: Gómez, Llorente y Day

La Suprema Corte de Justiciaya sorteó las tres primeras nuevas causas que serán resueltas por colegios de jueces, tal como prevé la reforma prevista según la ley 9423.

También definió por sorteo que los jueces preopinantes en cada uno de los pleitos serán Julio Gómez, Pedro Llorente y Teresa Day.

Mendoza – 12/06/2015 – Julio Gomez (juez de la Suprema Corte de Mendoza) Foto: Victoria Gaitan
Julio Gómez, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Julio Gómez, juez de la Suprema Corte de Justicia.

En el primero de los casos intervendrá Dalmiro Garay y será la primera vez -gracias a la modificación por ley- que un presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dicte sentencia, algo que históricamente no estaba permitido.

garay corte.jpg
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia comenzó a aplicar la ley que modifica su funcionamiento

Los 3 primeros pleitos que fueron a sorteo en la Suprema Corte de Justicia

Los tres primeros expedientes que ingresaron a la flamante Secretaría de Competencia Originaria son contra el Hospital Schestakow (de San Rafael), el Departamento General de Irrigación y el Gobierno de Mendoza.

El primero y el último fueron iniciados por particulares. La causa contra Irrigación, por la constructora José Cartellone.

El tribunal que atenderá hasta la definición el expediente contra el hospital de San Rafael será presidido por Gómez y completado por Omar Palermo y Garay.

Llorente será preopinante en la causa contra Irrigación y lo acompañarán Mario Adaro y José Valerio.

Teresa Day, la última magistrada que ingresó a la Suprema Corte de Justicia, estará secundada por los filoperonistas Gómez y Adaro en la causa contra el Gobierno de Mendoza que ya se tramita en la Secretaría de Competencia Originaria.

Todos los supremos pueden resolver cualquier causa

Ya en ejecución, la reforma del funcionamiento y la composición de la Suprema Corte de Justicia concreta por primera vez algo que pretendió el Gobierno de Rodolfo Suarez cuando impulsó la modificación: que los 7 jueces del máximo tribunal estén condiciones de resolver todo tipo de causas.

De hecho, Palermo y Adaro -quienes generalmente atienden causas penales y laborales- deberán participar en pleitos contra un hospital público y el Gobierno provincial.

La tramitación de éstas y de las futuras causas que ingresen por la Secretaría de Competencia Originaria de la Suprema Corte de Justicia será siguiendo el modelo histórico: el preopinante será el encargado de conducir el proceso y de dar intervención a los otros dos magistrados que completen el tribunal hasta arribar a una sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: El uso del lenguaje inclusivo mostró nuevamente la grieta entre los miembros de la Suprema Corte de Justicia

Temas relacionados: