Con el inicio del segundo año de mandato de Dalmiro Garay como presidente del máximo tribunal de Justicia, Omar Palermo presidirá la Sala II y Julio Gómez conducirá la Sala I.

Julio Gómez. En el oficialismo aseguran que Alfredo Cornejo quiere poner al nuevo miembro de la Corte.
Julio Gómez será presidente de la Sala I de la Suprema Corte de Justicia.

Julio Gómez será presidente de la Sala I de la Suprema Corte de Justicia.

Este recambio se producirá al tiempo que comienzan a aplicarse los cambios, previstos por la ley, en el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Así será el sorteo de las causas de la Suprema Corte de Justicia, según la reforma del Gobierno

Los cambios en las Salas I y II de la Suprema Corte de Justicia

A partir del viernes 25, Palermo tomará el lugar de Mario Adaro en lo más alto de la Sala II y Gómez el puesto de Teresa Day en la presidencia de la Sala I.

La Sala II quedará completada por José Valerio y la Sala I por Pedro Llorente.

La Sala Segunda se ocupa de las causas penales y laborales y su eliminación -que será paulatina a partir de julio de 2023- fue uno de los principales puntos de conflicto político-judicial entre peronistas y radicales a instancias del proyecto del Gobierno de Rodolfo Suarez.

La Sala Primera tiene competencia sobre los expedientes del fuero Civil, Comercial y de Familia.

Causas pendientes en la Sala II de la Suprema Corte de Justicia

La llegada de Palermo a la presidencia de la Sala Segunda pone en alerta al oficialismo de la Suprema Corte y del Gobierno provincial ya que hay importantes causas en proceso de resolución.

Entre otras, la de los funcionarios judiciales que cobran sueldos altísimos propios de jueces pero sin serlo. Los famosos equiparados.

También el reclamo de indemnización a la comuna de Guaymallén que presentó un empresario que a partir de diciembre será juzgado junto con Luis Lobos por el delito de fraude con fondos públicos por el caso Wanka SA.

La denominación de Forum Shopping que el oficialismo del Ejecutivo y la Legislatura aplicaron sobre la Sala II de la Suprema Corte de Justicia potenció aun más la necesidad de poner fin al sistema de salas.

Con todo, a partir de 2023 y de modo progresivo, las causas penales y laborales serán sorteadas en tribunales colegiados que serán integrados por 3 de los 7 jueces de la Corte.

Las Acciones Procesales Administrativas (APA) comenzarán a ser sorteadas este fin de año.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia ya aplica la ley que reformó su funcionamiento interno

Temas relacionados: