La ley de reforma del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia ya fue publicada en el Boletín Oficial y los siete supremos trabajan en cómo empezar a aplicarla.

Así lo explicó este martes Dalmiro Garay, presidente del máximo tribunal, en conferencia de prensa que dio tras la reinauguración, en Godoy Cruz, del edificio para la Justicia de Familia de ese departamento.

"Una comisión técnica de distintas áreas del Poder Judicial ya elevó un informe con propuestas acerca de lo que hay que hacer. Ahora estamos preparando una acordada para definir acciones" "Una comisión técnica de distintas áreas del Poder Judicial ya elevó un informe con propuestas acerca de lo que hay que hacer. Ahora estamos preparando una acordada para definir acciones"

TE PUEDE INTERESAR: Teresa Day y la política radical y peronista en la Suprema Corte: "No me siento filo nada"

El sorteo de las causas administrativas de la Suprema Corte de Justicia

Lo primero que empezará a aplicarse será el sorteo de las Acciones Procesales Administrativas (APA), es decir las demandas que particulares inician contra el Estado, ya sea municipal o provincial u organismos públicos.

"La ley modifica esencialmente la forma de tomar decisiones en la Suprema Corte de Justicia", dijo Garay acerca de la remisión de las APA a la Sala I para ser sorteadas en tribunales colegiados.

También pasarán las causas de la Sala III al plenario de la Corte.

"Los ministros de la Suprema Corte de Justicia acordamos que comience a funcionar una nueva mesas de entradas, que está a cargo de la Secretaría de la Sala I para receptar las causas nuevas" "Los ministros de la Suprema Corte de Justicia acordamos que comience a funcionar una nueva mesas de entradas, que está a cargo de la Secretaría de la Sala I para receptar las causas nuevas"

El mecanismo de sorteo comenzará a funcionar con el sistema vigente y a mediano plazo comenzará a aplicarse uno nuevo, que deberá ser producido por el Poder Judicial.

La Justicia de Familia en Godoy Cruz, de estreno

Al mediodía se reinauguró, en Perito Moreno 280, el edificio de la Justicia de Familia y Violencia Intrafamiliar de Godoy Cruz.

Durante años fue un edificio adaptado a las necesidades del sistema pero la Justicia invirtió $100 millones en la remodelación y dotación de nuevos diseño y tecnología.

imagen.png
El intendente Tadeo García Zalazar, Dalmiro Garay -presidente de la Suprema Corte de Justicia-, Teresa Day y la titular del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint-André, en la inauguración del remozado edificio de la Justicia de Familia en Godoy Cruz.

El intendente Tadeo García Zalazar, Dalmiro Garay -presidente de la Suprema Corte de Justicia-, Teresa Day y la titular del Ministerio Público de la Defensa, Cecilia Saint-André, en la inauguración del remozado edificio de la Justicia de Familia en Godoy Cruz.

Trabajan 90 personas en los servicios del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI), Mediación, Ministerio de la Defensa Pupilar, Asesoría de Menores y Codefensores y dos Juzgados de Familia.

"La Suprema Corte de Justicia tomó la decisión de hacer esta obra hace un año y medio, por que trasladamos este fuero de Godoy Cruz al Palacio de tribunales" "La Suprema Corte de Justicia tomó la decisión de hacer esta obra hace un año y medio, por que trasladamos este fuero de Godoy Cruz al Palacio de tribunales"

"El diseño y la tecnología aplicados cumplen acabadamente con las condiciones actuales de audiencias y oralidad y atención al público", dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Participaron, además, los supremos Teresa Day -coordinadora del fuero de Familia-, Pedro Llorente y José Valerio.

Además, el procurador general Alejandro Gullé, la titular de la Defensa Pública, Cecilia Saint-André y el subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino.

TE PUEDE INTERESAR: Jueces que renunciaron pidieron a la Suprema Corte que les pague un anticipo de la jubilación

Temas relacionados: