Educación en Mendoza

El gobierno escolar acordó una normativa para las prácticas profesionales y residencias docentes

El convenio de la DGE fija las acciones que deben realizar los institutos de educación superior y cada escuela asociada que recibirá a los docentes practicantes

Por UNO

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó este sábado a inspectores y supervisores que ya cuentan con el acuerdo marco jurisdiccional sobre las prácticas profesionales y residencias docentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de toda la provincia.

En la actualidad, hay 2.800 estudiantes en condiciones de concretar estas instancias este año en Mendoza, según datos de la DGE.

Desde Educación Superior informaron que la totalidad de las instituciones trabajarán en forma coordinada para garantizar las condiciones necesarias con el fin de que los estudiantes de los profesorados docentes puedan realizar las prácticas en los contextos reales dentro de las escuelas, compartiendo los proyectos educativos que implementan en cada institución.

Es necesario que los equipos de inspectores y supervisores sean quienes informen a los directivos de las escuelas y arbitren los medios para la concreción de las acciones y tareas expresadas en el acuerdo normativo.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE formalizó un reclamo por 15 colegios privados que no figuran habilitados para el voucher educativo

Docentes de Mendoza-primaria.jpg

La disposición de la DGE

El objetivo del gobierno escolar es contribuir en la formación de los futuros docentes mediante el trabajo colaborativo, de articulación y la comunicación entre todos los niveles y modalidades para lograr que las prácticas docentes sean efectivas mejorando la calidad de la formación de los futuros profesionales.

El convenio de la DGE establece las acciones que deben realizar los institutos de educación superior y cada escuela asociada que recibirá a los docentes practicantes.

Los estudiantes que realizan las prácticas deberán desarrollar las correspondientes observaciones institucionales, participar de los proyectos institucionales de las escuelas, asistir a las jornadas institucionales, elaborar e intervenir en acciones pedagógicas.

Los docentes coformadores deberán acompañar y guiar a los estudiantes, trabajar en red junto a los equipos de Práctica Profesional de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y a supervisores y directivos de las escuelas asociadas que tienen a su cargo el seguimiento individualizado de la formación en terreno de los futuros docentes.

En Mendoza, durante el 2023, más de 2.000 docentes coformadores trabajaron en las 550 escuelas asociadas en las que estudiantes de profesorados y carreras docentes realizaron sus prácticas profesionales y residencias en toda la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación presentó dos proyectos de ley para conseguir fondos ante los recortes de la Nación