Subsidios de Nación

La DGE formalizó un reclamo por 15 colegios privados que no figuran habilitados para el voucher educativo

Si bien cada familia debe realizar la queja individualmente por mail, el Gobierno de Mendoza reforzó el pedido de corrección del listado de manera institucional

Cecilia Páez, directora de Educación Privada de la DGE, formalizó un reclamo a la Secretaría de Educación de la Nación por 15 colegios privados con subvención estatal de más del 75% que no figuran en el listado habilitado para el pedido de vouchers educativos.

"Enviamos por mail la nota de reclamo con las planillas actualizadas de los colegios privados con el comprobante de la subvención estatal que reciben" para que se incluya a los faltantes en la nómina de la página oficial habilitada para pedir el subsidio del 50% del valor de la cuota mensual.

De esta manera se reforzó institucionalmente la queja que individualmente los padres y madres que no encuentran el colegio de sus hijos en el listado deben hacer al correo: [email protected]

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación presentó dos proyectos de ley para conseguir fondos ante los recortes de la Nación

Desde la DGE aconsejaron que antes de iniciar el proceso de inscripción, las familias revisen si la institución está o no registrada en la página. Para hacerlo, deben ingresar a https://voucherseducativos.educacion.gob.ar/ y hacer click en la pestaña "Establecimientos educativos".

DGE operativo aprender.jpg
Son casi 70 mil los alumnos habilitados para pedir el voucher educativo en Mendoza.

Son casi 70 mil los alumnos habilitados para pedir el voucher educativo en Mendoza.

Inscripción para el voucher educativo inconclusa

A la DGE siguen llegando reclamos por parte de padres de colegios privados que no pueden completar el trámite para pedir el voucher educacativo que ofrece el gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Capital Humano, del que depende Educación, reconocieron inconvenientes por la saturación de la página, la rehabilitaron el fin de semana y ya son 542.000 los alumnos del país que han pedido la ayuda. De todas maneras, siguen siendo muchas las familias que reportan que en alguna etapa del trámite se traban y no pueden terminar.

La inscripción se encuentra disponible hasta el miércoles 30 de abril por lo que desde la DGE esperan que la respuesta de Nación a las falencias en la registración se solucionen lo antes posible, especialmente aquellas que tienen que ver con la falta de establecimientos educativos.

Según dijeron a Diario UNO, en algunos casos la institución figura pero no con todos los niveles. Lo cual también fue reclamado por Educación Privada de Mendoza.

Cómo sigue el proceso una vez completada la inscripción por el voucher educativo

Una vez realizada la inscripción, la institución educativa es notificada para certificar la condición de regularidad de los estudiantes y el Ministerio de Capital Humano realiza los cotejos necesarios para evaluar el cumplimiento del resto de los requisitos. Confirmada la adjudicación, el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde debe figurar actualizado el CBU correspondiente en Mi Anses.

Según dijeron desde Nación, los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio.

Quienes se inscriban del 19 al 30 de abril y sean validados por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio.

►TE PUEDE INTERESAR: Voucher educativo: paso a paso para realizar la inscripción y obtener la ayuda de Nación

Desde la DGE advirtieron a Diario UNO que aún ningún voucher ha sido adjudicado en Mendoza y esperan conocer desde Nación cuántos padres efectivamente pudieron completar el trámite.

Para revisar el estado del trámite, los postulantes deberán ingresar con usuario y contraseña y dirigirse al apartado Estado de tu solicitud.

Más preguntas sobre el voucher educativo

¿Quiénes pueden solicitar el voucher Educativo?

Pueden solicitarlo las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.

¿Quién debe realizar la inscripción?

La inscripción debe ser realizada solo por una de las personas que ejerza la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive: madre, padre o tutor.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el voucher Educativo?

Responsables parentales

  • Ser argentinos nativos o naturalizado o extranjeros con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI.
  • La suma de los ingresos de su grupo familiar no debe ser superior a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Solicitar la prestación dentro de los plazos fijados por la convocatoria.
  • Completar la encuesta solicitada al momento de realizar la inscripción en la plataforma.
  • Finalizar correctamente la inscripción en la plataforma.

Alumnos

  • Tener al momento del cierre de la convocatoria hasta dieciocho años inclusive.
  • Asistir a una institución educativa pública de gestión privada de nivel inicial, primario o secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
  • Cumplir con la condición de alumno regular.

Temas relacionados: