Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de Cornell realizó un descubrimiento en un famosísimo barco hundido. Esta investigación refinó la estimación del periodo de hundimiento del famoso naufragio del Kyrenia, situándolo entre el 286 y 272 a.C..

Un tesoro inesperado

kyrenia.webp
El descubrimiento resuelve un misterio con décadas de antigüedad.

El descubrimiento resuelve un misterio con décadas de antigüedad.

Lo normal es pensar que los tesoros hundidos tienen mucho oro, plata o joyas. Sin embargo, para los investigadores de Cornell que investigaron este naufragio, descubierto y recuperado frente a la costa norte de Chipre en la década de 1960, lo que más valor tenía eran las almendras que transportaba.

Las almendras, combinadas con nuevas muestras de madera limpiadas y la experiencia del equipo en modelado y datación por radiocarbono, llevaron al Laboratorio de Dendrocronología de Cornell a identificar el periodo más probable del hundimiento del Kyrenia entre el 296 y 271 a.C..

En el estudio, publicado el 26 de junio en la revista PLOS ONE con Sturt Manning como autor principal, se destacaba que había una fuerte probabilidad de que ocurriera entre el 286 y 272 a.C..

El Kyrenia tiene una historia notable como el primer gran barco del periodo helenístico griego encontrado, en 1965, con un casco en gran parte intacto. Desde 1967 hasta 1969, fue excavado junto con su carga, que incluía cientos de vasijas de cerámica, luego fue reensamblado fuera del sitio y estudiado científicamente.

Un descubrimiento con un gran problema

barco.jpg
El Kyrenia está preservado en un museo.

El Kyrenia está preservado en un museo.

El mayor obstáculo para datar con precisión el Kyrenia ha sido un artefacto del siglo XX: el polietileno glicol (PEG). Los excavadores y conservadores aplicaban este compuesto a la madera empapada para evitar que se descompusiera tras ser sacada del entorno anóxico del océano.

Sin embargo, al ser un producto derivado del petróleo, contaminaba las muestras con carbono fósil antiguo, haciendo imposible la datación por radiocarbono. El equipo de Manning desarrolló un nuevo método para limpiar el PEG de la madera. Aplicaron esta técnica a una muestra del Kyrenia, obteniendo una datación coherente con la edad real.

►TE PUEDE INTERESAR: El gigantesco descubrimiento que puede cambiar la medicina para siempre

Trabajando con el equipo de excavación original del Kyrenia, los investigadores examinaron varios artefactos, incluyendo cerámica y monedas, centrándose en materiales orgánicos como almendras verdes frescas encontradas en grandes ánforas.

Estos materiales de "corta vida" ayudaron a definir la fecha del último viaje del barco, obteniendo un rango de fechas mucho más preciso que los esfuerzos anteriores. El equipo anticipa que la mitad de las futuras citas a su trabajo se referirán a la revisión de la curva de calibración, mientras que la otra mitad destacará la importancia del naufragio del Kyrenia y su mejor datación.

Temas relacionados: