El lanzamiento del modelo tuvo lugar en la ciudad de Chengdu, en coincidencia con el 48 aniversario del devastador terremoto de Tangshan en el norte de China, que dejó al menos 300.000 víctimas y destruyó la ciudad.
El nombre del proyecto, DiTing proviene de una bestia divina en el budismo chino, conocida por captar señales de todo el universo. Según el Centro de Supercomputación, esta es la primera vez que reunió información sísmica a tal escala para entrenar inteligencia artificial en China, que ya supera los límites de los modelos convencionales o más pequeños.
diting.jpg
El descubrimiento lleva el nombre de un dios chino.
Datos por millones
El modelo ya es capaz de evaluar 100 millones de parámetros para realizar predicciones y se espera que alcance mil millones en agosto, según Guo Li, presidente del centro. Cuantos más parámetros tiene un modelo, mejor puede capturar detalles en un conjunto de datos y mejorar el rendimiento general.
DiTing fue entrenado con informes sísmicos de siete años del Centro de Redes de Terremotos de China. Esta información sirve como base para una amplia gama de investigaciones relacionadas con sismos, estableciendo un "punto de referencia para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático e investigación sismológica basada en datos".
mapa.png
El modelo analiza millones de datos para intentar predecir con más precisión dónde ocurrirán terremotos.
Liu Xin, profesor asistente del departamento de ciencias de la tierra de la Universidad de Hong Kong, comentó que DiTing y las herramientas de aprendizaje profundo mejorarán enormemente la detección de precursores y réplicas de terremotos.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un tesoro cargado de oro que dejó sin habla a los arqueólogos
Según Liu, se puede utilizar este conjunto de datos de DiTing para entrenar la próxima generación de algoritmos de reducción de ruido de terremotos, mejorando el monitoreo sísmico en tiempo real en ciudades con mayor riesgo sísmico.