Ciencia

Descubren una nueva enfermedad que lleva a perder la memoria y no es Alzheimer

Científicos detectaron y le dieron nombre a una enfermedad que generalmente se confunde con el Alzheimer. Qué significa el descubrimiento

Por UNO

Un descubrimiento reciente arrojó luz sobre un tipo de demencia poco conocido que a menudo se confunde con la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores denominaron a esta condición síndrome neurodegenerativo amnésico de predominio límbico (LANS, por sus siglas en inglés).

El descubrimiento que aclara un misterio médico

lans-enfermedad.jpg
Este descubrimiento podría ayudar a futuras investigaciones médicas.

Este descubrimiento podría ayudar a futuras investigaciones médicas.

El LANS presenta un conjunto de cambios cerebrales distintos a los observados en el Alzheimer y tiende a progresar más lentamente, con síntomas generalmente más leves. Esta condición afecta principalmente a personas mayores de 80 años. Al igual que con esa enfermedad, un diagnóstico definitivo solo es posible mediante una autopsia.

Sin embargo, para ayudar a quienes viven con pérdida de memoria, un equipo de neurólogos liderado por Nick Corriveau-Lecavalier y David Jones de la Clínica Mayo, junto con otras instituciones de Estados Unidos y España, desarrolló un marco oficial para distinguir el LANS del Alzheimer.

El Dr. Jones explicó que en su trabajo a menudo ve pacientes cuyos síntomas de memoria parecen imitar el Alzheimer, pero al observar las imágenes cerebrales o biomarcadores, queda claro que no padecen esta enfermedad. Hasta ahora, no existía un diagnóstico médico específico para estos casos, pero con el descubrimiento del LANS, ahora pueden ofrecer algunas respuestas a estos pacientes.

Las diferencias entre las enfermedades

enfermedad.jpg

Una de las diferencias notables entre el LANS y el Alzheimer es la degeneración en áreas cerebrales distintas. El diagnóstico más preciso considera factores como la edad, la gravedad de la pérdida de memoria y los biomarcadores.

Los pacientes con LANS tienden a sufrir primero de pérdida de memoria episódica, lo que reduce su capacidad para recordar detalles contextuales o nombres de objetos y personas, y disminuye la fluidez verbal. Sin embargo, su procesamiento visoespacial se conserva relativamente en comparación con aquellos que tienen Alzheimer.

Además, los estudios de resonancia magnética sugieren que una pérdida de volumen en el hipocampo se asocia más con LANS que con Alzheimer, donde las pérdidas de volumen tienden a concentrarse en el neocórtex.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que te permitirá oler como uno de las personas más grandes de la historia

El LANS también parece desarrollarse más lentamente y con efectos más leves que el Alzheimer. Sin embargo, el diagnóstico puede complicarse aún más cuando el LANS surge junto con el Alzheimer, lo que resulta en un declive cognitivo aún más pronunciado.

Temas relacionados: