Un descubrimiento rodeado de enigma
"Los procesos de momificación en el antiguo Egipto siguen siendo un enigma," comentó Sahar Saleem, coautora del estudio y radióloga de momias en el Hospital Kasr Al Ainy de la Universidad de El Cairo. Los órganos intactos suelen ser un signo de momificación pobre o descuidada, pero la Mujer Gritona estaba sorprendentemente bien preservada.
"Esto me sorprendió, ya que el método clásico de momificación en el Nuevo Reino [alrededor de 1550 a 1070 a.C.] incluía la extracción de todos los órganos excepto el corazón," señaló Saleem.
La conservación de los órganos internos en la Mujer Gritona indica una técnica diferente, posiblemente reservada para individuos de alto estatus o con significado cultural especial.
Los arqueólogos desenterraron la momia de la Mujer Gritona, nombrada así por su boca abierta, en Deir el-Bahari, cerca de Luxor, Egipto, en 1935, mientras excavaban la tumba de Senenmut, un arquitecto destacado y funcionario del gobierno, que se rumoreaba era el amante secreto de la reina Hatshepsut.
momia.webp
El descubrimiento no reveló todo lo que hay que saber sobre esta momia.
La mujer fue enterrada en una cámara funeraria cercana y probablemente era un miembro cercano de la familia de Senenmut, según Saleem. Aunque las causas de muerte de otras momias en la misma tumba, como Pentawere y Meritamun, han sido determinadas a través de estudios científicos, el destino final de la Mujer Gritona sigue siendo un enigma.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que permitió a científicos controlar ratones casi telepáticamente
Las imágenes de la tomografía computarizada revelaron que la Mujer Gritona medía aproximadamente 1.5 metros de altura, lo que corresponde a la estatura promedio de las mujeres de su tiempo. El análisis del hueso púbico, que cambia con la edad, sugiere que ella tenía alrededor de 48 años en el momento de su muerte.