Un descubrimiento milenario
monedas.webp
El descubrimiento dejó sin palabras a los arqueólogos.
Según un comunicado de la Universidad de Michigan, la principal hipótesis es que estas monedas se acuñaron en Sardis, a unos 97 kilómetros al noreste de Notion. Christopher Ratté, profesor de arte y arqueología del Mediterráneo antiguo en la Universidad de Michigan y director del Notion Archaeological Survey, destacó la rareza del hallazgo.
Según Ratté, es muy inusual que un tesoro de monedas, especialmente de metal precioso, se entierre sin la intención de recuperarlo. La preservación de un botín así solo puede explicarse por una gran desgracia.
El equipo arqueológico utilizó pistas estilísticas en las monedas para fecharlas en el siglo V a.C.. Esta datación podría ayudar a desentrañar la secuencia de eventos que llevaron al entierro del tesoro. De acuerdo con el historiador griego Jenofonte, un solo dárico equivalía al salario de un soldado durante un mes, lo que sugiere que podrían haber sido utilizadas para pagar a mercenarios.
La historia del tesoro
notion.jpg
Notion tiene una larga historia.
Durante el siglo VI a.C., Notion formó parte del Imperio Persa junto con otras ciudades griegas. A principios del siglo V a.C., la ciudad se liberó del dominio persa temporalmente, pero fue reintegrada al imperio en el siglo IV a.C.. Entre los años 430 y 427 a.C., un grupo de simpatizantes persas y mercenarios griegos y "bárbaros" ocuparon Notion.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que te permitirá oler como uno de las personas más grandes de la historia
Durante este período, el general ateniense Paches mató a los mercenarios pro persas, lo que provocó la expulsión de los simpatizantes persas y el control de los atenienses sobre la ciudad. El profesor Ratté sugirió que estos eventos podrían haber llevado al entierro y eventual pérdida del tesoro. La teoría es que las monedas fueron enterradas como una medida de precaución durante estos tiempos de conflicto, pero nunca fueron recuperadas debido a la derrota de quienes las ocultaron.