Un descubrimiento escalofriante
tableta.webp
La tableta revela cómo profetizaban desgracias hace 4 mil años.
En las tabletas se explica cómo serán los eclipses que adelantarán las catástrofes. Por ejemplo, una asegura que si "un eclipse se oscurece desde su centro de repente [y] se aclara de repente: un rey morirá, destrucción de Elam". Elam era un área que se ubicaba donde ahora está Irán.
Otro de los vaticinios era: "Si un eclipse comienza en el sur y luego se aclara: caída de Subartu y Akkad", dos regiones de esa misma zona. La tercera predicción era más general, pero más preocupante: "Un eclipse en la vigilia de la tarde: significa pestilencia".
Superstición babilonia
babilonia.webp
El descubrimiento reafirma lo que se sabe sobre las supersticiones babilonias.
Intentar predecir el futuro era una práctica común en Babilonia y en toda la Mesopotamia. Por lo general, se creía que los eventos celestiales daban indicios de eventos futuros. Los consejeros de los reyes eran los encargados de interpretar estos signos y ver si se correspondían con predicciones del pasado.
Uno de los autores del estudio, el profesor de estudios de Babilonia de la Universidad de Londres Andrew George, explicó que "si la predicción asociada con un presagio determinado era amenazante, por ejemplo, "un rey morirá", entonces se llevaba a cabo una investigación oracular mediante extispicie [inspeccionando las entrañas de los animales] para determinar si el rey estaba en peligro real".
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en los Andes que preocupa a los científicos del mundo
Si había peligro real, se llevaban a cabo rituales para alejarlo, por lo que a pesar de lo que indicaban los astros, el futuro no estaba firme, y se podía evitar si se trataba de algo malo.