Un descubrimiento preocupante
Científicos de la Universidad de California realizaron un estudio en el que descubrieron que los glaciares ubicados en los trópicos se están encogiendo a un ritmo mucho mayor de lo que se creía, algo que los "shockeó".
En comunicación con el portal New Scientist, el paleoclimatólogo Andrew Gorin señaló que los resultados del estudio "nos shockearon, francamente". "Creo que esto es una evidencia clara de que al menos una región del mundo ha abandonado las condiciones climáticas hospitalarias que han fomentado el desarrollo de la civilización humana", agregó.
El científico no ahorró palabras de preocupación sobre los resultados del estudio, al asegurar que "estamos pasando rápidamente barreras que pensamos que estaban a décadas de distancia".
Los resultados del estudio
glaciar perito moreno, sitio atractivo argentina.webp
Los glaciares son necesarios para la vida.
El equipo de Gorin halló una falta de isótopos de berilio-10 y carbono-14 en los minerales que bordean los glaciares en las montañas de los Andes, que indicaba que la última vez que estas estuvieron expuestas al calor del Sol fue hace al menos 11.700 años.
►TE PUEDE INTERESAR: Científicos de Harvard descubrieron el verdadero peligro de mirar mucha TV
El significado es esta revelación es alarmante: partes de la cordillera no han visto un nivel tan bajo de glaciación desde antes del Holoceno, el período que dio origen a la civilización humana.
Si bien los Andes es una de las regiones más afectadas, la misma situación está dando en otras cadenas montañosas como la del Himalaya. Esto puede llevar a que grandes masas de población migren en búsqueda de agua.